HB acusa a Esnaola de "poner la zancadilla a los suyos" y le augura un "triste sino"
El diario abertzale Egin acusó ayer al abogado y ex miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna (HB) Iñaki Esnaola de "poner la zancadilla a los suyos cada vez que de éstos trasciende una andadura en positivo". Por este motivo se augura al abogado donostiarra un "triste sino que desde hace mucho tiempo viene labrándose". Las críticas a Esnaola aparecieron en la tercera página de ese diario bajo la firma J. Iratzar, colectivo que agrupa a los principales dirigentes de HB.Esnaola es, en estos momentos, un militante de base de HB y, en los últimos días, se ha mostrado contrario al mantenimiento de "la lucha armada" como vía de reivindicación de la izquierda vasca. En concreto, el ex dirigente abertzale aseguraba -en un artículo publicado en el diario Egunkaria la pasada semana- que la lucha armada (eufemismo con el que HB se refiere a los atentados perpetrados por ETA) les conduce a un "enquistamiento".
En el artículo de Egin se califican tales opiniones de Esnaola "no sólo de perdedoras en HB, sino que aparecen en un momento que puede no ser el más oportuno para que obtengan razón".
Iñaki Esnaola quedó fuera de la mesa nacional de Herri Batasuna al obtener el respaldo del 15% de las bases de la coalición abertzale mientras que los candidatos oficiales lograron apoyos superiores al 75%. Sus opiniones no aparecen en el momento más oportuno, según el artículo de Egin, "porque estamos en visperas" de que "pueda ser aprobado el proyecto Muga para la autovía Nafarroa-Guipuzkoa". La coordinadora Lurraldea, con el beneplácito de HB, ha propuesto este trazado alternativo para la autovía de Leizarán.
El mismo texto descalifica la forma en que los restantes partidos celebraron el Aberri Eguna el domingo. Según Egin, "se celebraron dos tipos de Aberri Eguna, uno con vocación unitaria y otro con el marcado carácter partidista de los últimos años". El primero corresponde a HB, "el único que no temió la pérdida de su propia identidad en una acción unitaria".
El diario abertzale considera que HB "acaba de salir de un proceso de organización y debate interno", en el que "la homogeneidad en los aspectos estratégicos y la confianza en los adjudicatarios de las máximas responsabilidades del colectivo ha quedado más que demostrada". Otra cosa, añade Egin, es "que los medios informativos acaben concediendo mayor estruendo propagandístico a tesis minoritarias ( ... ) como las que formula Esnaola".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.