La irresistible ascensión de KAS
La coordinadora controlada por ETA copa la dirección de HB
La nueva ejecutiva de HB está mayoritariamente formada por elementos de KAS, la Koordinadora Abertzale Sozialista, en la que está presente ETA. De los 25 componentes de la nueva Mesa Nacional recién elegidos, una quincena al menos pertenecen a esa coordinadora, que se presenta a sí misma como la expresión más directa y natural de la "vanguardia", esto es, de ETA.
La reestructuración interna ha reforzado la presencia de KAS en los órganos dirigentes de HB, pero el aumento de su influencia se refleja, sobre todo, en la ocupación de los puestos más relevantes. Los jóvenes valores de KAS -Rufino Etxeberria, de 32 años, responsable de organización, y Floren Aoiz, de 25- tendrán un peso determinante en la ejecutiva, al igual que otros militantes de la coordinadora, como Roberto San Pedro, responsable de comunicación, y Adolfo Araiz, encargado de política institucional.Etxeberria, Aoiz y San Pedro tienen probablemente asegurado el puesto en la permanente de la Mesa Nacional, una miniejecutiva de seis miembros que será designada en el seno de la Mesa Nacional esta semana. La permanente seguirá teniendo un papel fundamental, pese al anuncio de que los 25 miembros de la Mesa Nacional se reunirán una vez a la semana y no al mes. Aoiz, que últimamente prodiga sus apariciones públicas, se perfila como futuro portavoz, puesto que podría compartir con el hasta ahora único titular, Jon Idígoras. La constatación de la influencia de KAS, que controla desde hace tiempo el aparato organizativo de HB, arroja no pocas sombras sobre el alcance y viabilidad de las conversaciones que el PNV y HB iniciarán con el propósito de establecer un diagnóstico común sobre la violencia. Semanas atrás, KAS enfrió las perspectivas de una salida para la violencia con un comunicado en el que, rectificando a los propios interlocutores de HB en las conversaciones, subrayaba que "la negociación política compete exclusivamente a ETA y a los poderes del Estado".
Resulta equívoco establecer una clara separación entre los dirigentes de KAS y el resto de los componentes de la Mesa Nacional. En muchos casos, la no pertenencia a KAS no implica discrepancias serias y, sobre todo, no permite suponer una alternativa homogénea. Los llamados independientes, que dieron un gran juego político como escaparate de HB, fueron disueltos como tales, cuando se les exigió que asumieran la responsabilidad de áreas específicas. Hay escritos de la dirección de ETA, incautados a Santiago Arróspide, Santi Potros, en los se criticaba la "independencia" de algunos de los dirigentes v se adelantaban los recambios posteriormente introducidos.
Adiós a los independientes
Los abogados, último reducto de los independientes, desaparecieron con la marginación de Iñaki Esnaola, Txema Montero y Christiane Fando. Pese a las tensiones periódicas, desde KAS y desde ETA nunca se ha pretendido copar la dirección con elementos doctrinarios que caracterizasen excesivamente la imagen pública y menguaran los apoyos electorales.Tras la disolución de HASI, el partido marxista-leninista, la coordinadora KAS, que engloba también a las juventudes Jarra¡ y organismos de intervención sectorial, se configura ahora como un partido político. La KAS no dispone ya en la Mesa Nacional dé los tres puestos fijos asignados a HASI, pero su desaparición facilita la reconversión de la coalición como su organismo de masas natural y evita roces y conflictos internos.
Pese a todo, también ellos acusan los cambios, el desplome de los sistemas del Este, la beligerancia ciudadana contra la violencia y los descalabros de ETA. Un tema tabú como el de la violencia ha sido discutido estos últimos meses en HB, aunque, como ha dicho Jon Idígoras, "no ha pasado nada", salvo la constatación de que un 14% de la militancia empieza a pensar que la violencia perjudica su proyecto político. ETA ha dejado de ser caracterizada como "la vanguardia" y es ahora, signifique lo que signifique esta expresión, "una referencia obligada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.