HB dice que es suyo el texto sobre Navarra incautado a ETA
Los miembros de la Mesa Nacional de HB Floren Aoiz y Mauricio Olite aseguraron el jueves por la tarde, día y medio después de la publicación de la noticia en este periódico, que el documento sobre la situación política de Navarra incautado a la dirección de la organización terrorista ETA tras su detención en el País Vasco francés fue elaborado por responsables de la coalición en la Comunidad Foral, con carácter interno, y sirvió de base de discusión en una asamblea celebrada el 11 de enero pasado.Olite declaró que desde la aparición de la noticia investigaron si se trataba del borrador de HB, que fue repartido en la rueda de prensa a todos los medios de comunicación, escrito en "español cervantino y no en euskera", en expresión de Floren Aoiz, o alguna de las versiones posteriores con correcciones.
HB afirma que se trata del primer borrador y que las expresiones atribuidas al dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, "no son sino producto del análisis de la situación política de Navarra realizado por miembros de HB". Aoiz y Olite no explicaron cómo pudo llegar el borrador a manos de Txelis. Dijeron que desconocen el medio utilizado para acceder al documento, aunque insinuaron que pudo ser en algún registro policial de la sede de Pamplona o en controles de carretera de la Guardia Civil "en los que cada semana se produce la incautación ilegal de documentos, apuntes e informes internos a nuestros militantes".
"Caja de Pandora"
Aoiz calificó de "manipulación voluntaria", que atribuyó al Ministerio del Interior, la difusión del texto y añadió: "Nadie que lea el documento íntegramente y tenga uso de razón pensará, por ejemplo, que ETA habla en él, como el texto lo demuestra, de nuestras asambleas', 'nuestra campaña electoral' o 'nuestra práctica institucional-.
Según Aoiz "HB espera que el ordenador Macintosh de Txelis se convierta en la caja de Pandora de la que surgen textos incautados a miembros de HB en controles y registros durante los últimos siete años, unos falsos, otros medio falsos y otros verdaderos, pero todos con la intención de intoxicar y hacer creer que ETA dicta a HB qué hay que hacer y qué no". Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que la mayor parte de la abultada documentación incautada a la dirección de ETA procede del ordenador de Álvarez Santacristina y está redactada en euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.