_
_
_
_

Fracasa el intento gubernativo de acabar con la huelga de limpieza

Después de seis horas de encuentro, los representantes de la patronal de la limpieza, Aelma, y los de los sindicatos no llegaron a ningún acuerdo. Los trabajadores salieron de la reunión airados y afirmaron que darán fin a la huelga si las administraciones rescinden las contratas con estas empresas, con las que, según ellos "no se puede negociar". Segismundo Crespo, delegado del Gobierno en Madrid, les dará hoy otra oportunidad para solucionar la huelga de limpieza y el riesgo sanitario que origina en el metro y el aeropuerto de Madrid. Si fracasan las negociaciones laborales, intervendrá personal militar.

La reunión de ayer entre los representantes de las empresas de limpieza y de los trabajadores se saldó con un nuevo fracaso. Los sindicatos plantearon de nuevo un aumento lineal en torno a las 8.000 pesetas mensuales (con la condición de que el 73% se aplique sobre el salario base) y la patronal, según CC OO, ofreció unas 7.000 pesetas, de las cuáles sólo el 27% se impondría al salario base.Los empresarios, una vez más, delegaron su participación en dos abogados, como han hecho en las reuniones anteriores, lo que provocó el malestar de los sindicalistas al no acudir la presidencia de la patronal.

La negociación se rompió a media tarde, seis horas después de iniciarse las conversaciones. La patronal no aceptó la última oferta sindical y los representantes de los trabajadores dieron por terminada la reunión. Los secretarios generales de UGT y CC OO en Madrid, José Luis Daza y Rodolfo Benito pidieron al delegado del Gobierno que obligue a las Administraciones a rescindir los contratos con estos empresarios, a los que calificaron de esclavistas" y "pistoleros".

Crespo calificó de "prematura" la proposición de las centrales sindicales sobre la rescisión de las contratas.

"Si se suspenden las contratas con estas empresas nosotros nos comprometemos a suspender la huelga", aseguró Benito. Daza apostilló: "Hay otros empresarios que ya se han ofrecido para asumir las tareas que ahora desempeñan éstos, con los que no se puede negociar". En la Comunidad existen unas 1.500 empresas del sector de limpieza, y de ellas sólo 150 están asociadas a Aelma.

Convencer al presidente

El delegado del Gobierno deja hoy otra oportunidad para alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Crespo, que acudió a la reunión de ayer a petición de los sindicatos, pronunció, tras la ruptura, palabras de optimismo, aunque su expresión facial indicaba todo lo contrario. "Todavía estamos en tiempo hábil para llegar a. un acuerdo porque las posiciones no están tan alejadas", afirmó.

El delegado del Gobierno también se comprometió a convencer al presidente de la patronal para que esté presente en la reunión que se celebrará hoy: "No voy a pedir la intervención de los militares hasta agotar todas las vías negociadoras", concluyó. El delegado se lamentó ayer en la cadena Onda Cero de que la presidenta de Cruz Roja, Carmen Mestre, se haya negado a colaborar en la limpieza del metro y de Barajas.

En la reunión de ayer también estaban presentes la directora provincial de Trabajo, Encarnación Cazorla, y el inspector de Trabajo Eduardo Urgorri. Urgorri había presentado una propuesta de mediación hace días que fue rechazada por la patronal.

Los sindicatos UGT y CC OO realizaron un despliegue al más alto nivel. Junto a los representantes del sector de la limpieza, estuvieron presentes los secretarios de acción sindical de las confederales de UGT y CC OO, Apolinar Rodríguez y Agustín Moreno, respectivamente. Moreno y Rodríguez abandonaron el recinto al mediodía. Pese a esta representación por parte de los trabajadores y de las instituciones, el presidente de la patronal Aelma, Juan Bosco Arconada, no acudió. Segismundo Crespo se reunió con él después de la ruptura de la mesa negociadora.

Los servicios mínimos fijados para la limpieza del metro y el aeropuerto de Barajas incluyen la retirada de los residuos cada tres días. Estos servicios no se han cumplido porque los sindicatos han repetido en varias ocasiones que si retira la basura en ese tiempo "el paro no se notaría".

-La huelga de limpieza de locales públicos comenzó el 24 de marzo. Ha afectado al metro, el aeropuerto, los colegios públicos y varias facultades universitarias. En la comunidad hay 23.000 trabajadores empleados en el sector. El sueldo de una limpiadora es de 68.217 pesetas brutas, multiplicado por 15 pagas, con dos días libres semanales.

Anoche, los empleados de las empresas Urbaser y Limpialux, -concesionarias de la limpieza del metro-, asearon la estación de Callao (donde confluyen las líneas 3 y 5). La noche anterior habían limpiado la de Sol, y, según los sindicatos, en días sucesivos los trabajadores que cumplen los servicios mínimos recogerán las basuras acumuladas en otras estaciones céntricas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_