_
_
_
_
_

Las tres capitales del 92, unidas por autovía

La Semana Santa de este año cuenta con dos elementos favorables para los millones de conductores que se prevé se desplazarán por las carreteras: un tiempo escasamente nuboso en la mayor parte de España (a excepción del Cantábrico) y la apertura de 267 kilómetros de nuevas autovías. Ayer se inauguraron los 62 que faltaban para concluir la autovía N-IV entre Sevilla-Madrid, de manera que los 1.000 kilómetros que separan la ciudad de la Expo de Barcelona podrán hacerse teóricamente en algo más de ocho horas y media.

La operación especial de Semana anta de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta este año con un aliado singular: el estreno e una autovía que une Huelva por el puesto fronterizo de La Jonquera con el centro de Europa. En medio de ese itinerario se sitúan los 1.000 kilómetros que separan Sevilla de Barcelona pasando por Madrid. Las tres capitales del 92 -la de los Juegos Olímpicos, la cultural y la que acoge la Expo- quedaron unidas desde ayer por autovía.La inmediatez de la inauguración de la Expo ha acelerado la terminación del tramo que atravesaba la provincia de Córdoba donde se han invertido tres turnos diarios para cerrar a tiempo una autovía que debía haberse concluido hace un año.

El trayecto que hasta ahora exigía más de seis horas podrá efectuarse en cuatro si se apura el acelerador dentro de la legalidad. La nueva línea de autobuses Sevibus, que cubre la línea Madrid-Sevilla por 2.090 pesetas, ahorrará casi una hora sin superar el límite de los 100 kilómetros por hora. Para los camioneros, el ahorro de tiempo les permitirá un descanso más prolongado en Bailén, que se convierte en un supercruce de caminos y parada obligada para estirar las piernas. El pueblo que construye más ladrillos de España se convertirá, además, en el mayor centro de distribución de mercancías de Andalucía.

Pero las inauguraciones de autovías en Semana Santa no se acaban ahí. El empujón que el ministro José Borrell ha dado a la construcción de carreteras, tras el parón presupuestario de 1991, le obliga a dedicar horas extraordinarias de sus fines de semana en los actos de entrada en servicio de nuevos tramos, cuyo coste global asciende a 119.739 millones de pesetas. Ayer, al inaugurar un tramo en Córdoba, Borrell aseguró que ahora "se puede viajar desde Huelva a Copenhague sin detenerse en un semáforo".

Los más importantes tramos, aparte del reseñado, afectan a los accesos al puerto de Avilés, las rondas de Barcelona y Sevilla, 24 kilómetros de la autovía entre Albacete y Almansa, varios tramos de la autovía que unirán Murcia con Almería y casi 30 kilómetros en los accesos a Valencia desde la meseta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atascos

A pesar de tanta inauguración -267 kilómetros-, los desplazamientos a los puntos de vacaciones no se librarán de los atascos en carretera. Los peores días de la Semana Santa serán, inevitablemente, el miércoles por la tarde, el jueves por la mañana y el domingo. El lunes 20 de abril -día de la inauguración de la Expo y de la entrada en servicio de los viajes regulares del AVE- será un día de especial intensidad en Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia y las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.El control de los 10 millones de movimientos de vehículos será efectuado por 6.500 agentes y 14 helicópteros, uno de los cuales prestará asistencia sanitaria en el área de Madrid. En las zonas donde se prevé más concentración de automóviles estará restringido el tráfico de vehículos pesados -los calificados de tercera categoría, de más de 3.500 kilos de peso o maquinaria agrícola-, así como el transporte de mercancías peligrosas. Se habilitarán carriles adicionales y las obras quedarán suspendidas.

Por otro lado, en la autopista A-7 de Barcelona a Valencia fallecieron ayer los cuatro ocupantes de un automóvil que se saltó a mediana y se empotró contra un autocar en el que viajaban 52 pensionistas. Ambos vehículos se incendiaron. El conductor y la guía turística del autocar sufrieron heridas.

Las carreteras de salida de Madrid, especialmente la de Toledo y La Coruña, así como el enlace entre la M-30 y la N-IV, de Andalucía, sufrieron importantes atascos en la tarde de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_