'Los Albertos' venden el 5,2% de Cofir para comprar acciones del Banco Zaragozano
Alberto Cortina y Alberto Alcocer -conocidos como Los Albertos- han iniciado una nueva ofensiva para tener mayor control en el Banco Zaragozano. Los primos pretenden concentrar todos sus esfuerzos en dicha entidad, en la que ya poseen a través de varías sociedades de su propiedad el 30% del capital. La intención de los Albertos es ampliar la operatividad del Zaragozano y tener mayor seguridad en el paquete de control.La primera operación significativa, en ese sentido, ha sido la venta del 5,17% que tenían en la Corporación Financiera Reunida (Cofir), entidad financiera controlada por el empresario italiano Carlo de Benedetti. La operación, que se hizo en la bolsa a un precio de 1.475 pesetas por acción, ha supuesto un ingreso de 1.622 millones de pesetas para el grupo de los Albertos. Esta cantidad sirve para financiar parte de las compras que realicen en el banco, cuyo precio en bolsa ronda las 2.200 pesetas por acción.
Asimismo, la operación se ha presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como hecho relevante, lo que viene a significar que el alcance es mayor que el mero hecho de vender los títulos y que el objetivo va dirigido a operaciones de mayor calado.
Las acciones que han sido objeto de la transacción han pasado a depender de los otros socios de Cofir. De esta manera, Cerus (holding por el que De Benedetti participa en Cofir) pasa del 40,1 % al 42,7%; el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), pasa del 10% al 12,1%, y el Banco Zaragozano, del 4,8% al 5,5%. El resto está revartido en bolsa.
La venta de acciones de Cofir, por tanto, no significa que los Albertos se vayan del grupo, ya que mantienen su relación en él a través del Banco Zaragozano. Según un comunicado hecho público ayer por el grupo Cofir Ia adquisición por parte de los tres socios es una prueba de la confianza de estos accionistas en el futuro de la sociedad y un apoyo al proceso de fusión [de Cofir] con Corporación Arco [antigua Macosa], que está en marcha".
Entre los principales accionistas del Zaragozano figura la propia Cofir, con el 10,6% del capital, según los datos con que cuenta la Comisión. Según estos datos, de fecha 27 de noviembre de 1991, la empresa Fomento de Obras y Construcciones, controlada por las Koplowitz: (ex esposas de los Albertos), tiene el 9,5% y en la Comisión no se han notificado cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































