_
_
_
_
_
CIENCIA

España instala un laboratorio en el sincrotrón francés

España ha abierto un laboratorio (conocido como línea de investigación) de radiación sincrotrón que se utiliza para estudiar con gran definición en rayos X muestras químicas y de nuevos materiales, en la instalación francesa LURE ubicada en París. La línea española, una de las 20 del LURE, se dedicará al estudio de superficies de sólidos y las interfaces entre éstos y gases."Esta instalación tiene un doble objetivo para España: el propio desarrollo tecnológico para diseñarla y construirla, y la investigación científica básica que se hará en ella", comentó Félix Ynduraín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los investigadores españoles dispondrán en exclusiva de un 50% del tiempo de experimentación (aproximadamente 1.200 horas al año) en la nueva línea de investigación, que se abrirá dentro de dos meses, según manifestó ayer María del Carmen Asensio, responsable laboratorio de París.

La línea está financiada por la Comunidad Europea, el LURE y la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, que aporta un total de 20 millones de pesetas en cuatro años y se inscribe en la política española de creciente participación en las instalaciones científicas mundiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_