'Quién sabe dónde' trata hoy los secuestros
Quién sabe dónde, que se emite hoy en la segunda cadena de TVE a las 21.30, está dedicado a los secuestros. Los casos de Enrique Castro (Quini), Javier Rupérez y Melodie Nackachian serán los protagonistas de este espacio, que en seis semanas de emisión ha conseguido situarse entre los programas más vistos de La 2, con dos millones de telespectadores de audiencia media y una cuota de pantalla del 15% aproximadamente.
El equipo del programa Quién sabe dónde, que dirige y presenta Ernesto Sáenz de Buruaga, ha seleccionado tres casos de secuestros que suscitaron el interés y la angustia de la opinión pública y que terminaron con la liberación de los secuestrados. Esta noche estarán en el estudio Enrique Castro y Javier Rupérez, que contarán sus experiencias y las consecuencias que han tenido en sus vidas los secuestros que padecieron. Además se conectará en directo con la casa de la familia Nackachian, en Marbella, e intervendrán Melodie y sus padres.El futbolista Enrique Castro, Quini, fue secuestrado el 1 de marzo de 1981 y liberado por la policía 25 días más tarde, tiempo durante el cual permaneció encerrado en el sótano de un taller de electromecánica de la provincia de Zaragoza.
El secuestro de Javier Rupérez, por parte de la organización ETA Político-militar -rama de ETA ya disuelta-, duró desde el 11 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 1979. Rupérez fue liberado por sus secuestradores en las cercanías de Burgos, tras permanecer 31 días privado de libertad.
La niña Melodie Nackachian fue secuestrada, cuando tenía cinco años, el 9 de noviembre de 1987 en Estepona (Málaga) y liberada por los GEO en un apartamento de Cádiz 11 días después. El caso centró también la atención delos medios de comunicación y de la opinión pública.
En el programa de esta noche, además de realizar la conexión con Marbella, se emitirán dos reportajes sobre los casos de Quini y de Javier Rupérez. También estarán en el estudio el abogado Ángel María Ruiz, que explicará algunas de las circunstancias en las que se desenvuelven los contactos entre secuestradores y familiares, y el psiquiatra Fernando Claramunt, que analizará las reacciones que se producen entre los familiares y en los propios secuestrados, así como las secuelas que sufren los afectados.
Negativas
El equipo de Quién sabe dónde ha mantenido contactos con otras personas que han sido secuestradas a lo largo de los últimos años, aunque en algunos casos se han negado a participar en el programa alegando su deseo de no volver a recordar lo ocurrido. Estas negativas se han producido en todos los casos en los que los protagonistas de los sucesos fueron secuestrados por ETA.También se realizaron gestiones para que intervinieran algunas de las personas que han participado en la organización de secuestros. En el caso de los secuestradores del padre del cantante Julio Iglesias -pertenecientes también a ETA-, que terminó con su liberación por parte de la policía, el equipo llegó a mantener contactos indirectos con algunos de ellos, que han cumplido ya condena, aunque finalmente han decidido no intervenir en el programa.
Quién sabe dónde, que comenzó a emitirse el día 5 del pasado mes de marzo, ha conseguido situarse entre los primeros puestos de audiencia de La 2, con dos millones de telespectadores como media y un share (cuota de pantalla) de aproximadamente el 15%, lo que le coloca, desde el comienzo de su emisión, en los tres primeros lugares entre los espacios de producción propia de la cadena.
En el espacio, dedicado principalmente a los casos de personas desaparecidas, tienen una participación destacada las llamadas de los telespectadores. Según Sáenz de Buruaga, ya han aparecido varias personas gracias a estas llamadas. Los protagonistas de uno de estos casos también participarán esta noche en el programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.