Dominio alterno en la Liga
Madrid, Barça y Atlético han encabezado sucesivamente cada cuarto del torneo
La Liga española ha cumplido sus tres cuartas partes con más apreturas en la cabeza que en sus últimas ediciones. El Real Madrid, el líder, sólo lleva un punto de ventaja al Barcelona (43 por 42) y cinco al Atlético de Madrid (38). Esta mayor igualdad se deriva de la irregularidad que, de alguna manera, vienen demostrando. Así, el equipo blanco fue el mejor en los diez primeros partidos (19), pero sólo quedó el quinto en los nueve siguientes (12) y el cuarto en los diez más recientes (12). El azulgrana ha pasado respectivamente por la sexta plaza (12), la primera (16) y la segunda (14). El vaivén rojiblanco ha sido mucho más acusado: segundo (16), 13º (7) y primero (15).
Las posiciones al frente del campeonato eran idénticas hace dos temporadas. Pero entonces el margen del Real Madrid sobre el Barcelona y el Atlético de Madrid, igualados, era mucho mayor: diez puntos (48 por 38). En la inmediatamente anterior, el Barça superaba por cuatro al Atlético (47 por 43) y por doce a Osasuna (35). En la actual las estrecheces son mayores.Si se distribuye el torneo en tres bloques, puede observarse que ni el conjunto del Bernabéu (43 en total), ni el del Camp Nou (42), ni el del Calderón (38), han seguido una trayectoria firme. Todos, especialmente este último, confirmando su historia habitual, han incurrido en ciertas irregularidades. En todo caso, sí parece demostrado que el Atlético es el que mejor ha encarado la fase final de la Liga, objetivamente con el juego más firme. Incluso pareció decidirlo al dominar al Barcelona en el Calderón, aunque empatará.
Según todo ello, los jugadores madridistas, al principio dirigidos por Radomir Antic fueron los mejores en el primer tramo (19 victorias y ninguna derrota). Pero en el segundo, aún con el técnico yugoslavo, sólo se clasificaron los quintos (12 y dos) y en el tercero, ya con Leo Beenhakker, han sido los cuartos (12 y tres). Los de Johan Cruyff han pasado del sexto puesto (12 y tres) al primero (16 y cero) y al segundo (14 y una). Los de Luis Aragonés han brincado del segundo (16 y dos) al 130 (7 y cinco) y al primero (15 y una).
En realidad, ningún equipo, salvo Osasuna -13º (8), 12º (8) y 13º (9)-, se ha sostenido en un tono similar a lo largo de la competición. El único que ha ido siempre a mejor es la Real Sociedad: 11ª (9), octava (9) y tercera (14). A peor, en cambio, lo han hecho dos: el Burgos -quinto (13), 11º (8) y 18º (7)- y el Oviedo -noveno (10), 15º (7) y 17º (8)-. La caída más espectacular la ha protagonizado el Zaragoza -cuarto (13), cuarto (13) y 200 y último (5). A la inversa, el ascenso más notorio le ha correspondido al Español desde que incorporó a su banquillo a Javier Clemente -17º (7), 20º (3) y quinto (12)-.
2,29 goles por partido
A estas alturas del certamen, cabe observar asimismo una recuperación goleadora. En el de 1989-1990 se habían marcado 700 tantos. Pero en el de 1990-1991 se descendió a 628. Ahora se totalizan 665, lo que supone. una media actual de 2,29 por partido.
Los triunfos en campo ajeno también se han disparado. Si en la penúltima se habían producido 56 y en la última 48, en esta campaña se han contabilizado 65.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.