_
_
_
_
_
LA AGONIA DE UN PARQUE

El Ayuntamiento frena las inversiones previstas para la rehabilitacion del Retiro

La posible construcción de un aparcamiento bajo el paseo de Coches irá en contra del espíritu que impregnaba el Plan de Rehabilitación del Retiro de 1990, encargado por la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre. La supresión de las actividades multitudinarias era el principal antídoto para un Retiro en "avanzado proceso de degradación". Sin embargo, Aguirre defiende ahora este proyecto "porque así podrán ir con facilidad embarazadas y ancianos". Mientras tanto, en el plan, dos años después de su elaboración, sólo se ha invertido un 5% del total previsto para ocho años.

El proyecto de subterráneo responde a una fórmula de financiación muy frecuente en el actual equipo de gobierno municipal, que consiste en ceder un proyecto a un adjudicatario privado para que después emprenda obras que el Ayuntamiento considera necesarias.En este caso, la excusa es el ajardinamiento del paseo de Coches del Retiro. El plan de 1990 recomendaba retirar esa vía de asfalto de 80 metros de ancho, bien haciendo una vía de agua, bien haciendo un Jardín. El "ambicioso proyecto de financiación" en palabras de la concejal de Medio Ambiente, es que un concesionario construya el aparcamiento subterráneo para que después instale jardines y paseos sobre él. "No tendría coste alguno para el Ayuntamiento", señala Aguirre.

La excavación se aprovecharía para hacer un túnel que conecte la zona de Atocha con la de O'Donnell y Menéndez Pelayo. El ingeniero Rafael Paz Casañé ha elaborado un esbozo de su trazado y condiciones técnicas encargado por la Concejalía de Medio Ambiente.

Las manos a la cabeza

Concejales del PSOE e Izquierda Unida se han echado las manos a la cabeza con el proyecto, que todavía está pendiente de una decisión política: "El próximo paso será parcelar el Retiro", señala un edil socialista La oposición recuerda que ningún Ayuntamiento, ni siquiera durante la dictadura franquista, se atrevió a tocar el subsuelo del Retiro.Mientras tanto, el plan de 1990 sigue un paso muy lento en comparación con sus vastos objetivos. El proyecto preveía un presupuesto de 5.800 millones de pesetas en ocho años. En 1990, la inversión en el parque fue de 188 millones, de los que 140 se emplearon en la primera fase de una red informatizada y automatizada de riego, que permitirá ahorrar un 40% del agua que ahora se emplea. El pasado año, los gastos en obras e instalaciones fueron de 262 millones. Sumados ambos años, el Ayuntamiento ha invertido 350 millones, un 5% del total previsto en los ocho años.

El plan de 1990 -que destina 1.911 millones a jardinería- reveló que gran parte del arbolado estaba enfermo, perdiendo así la frondosidad de sus ramas. La grafiosis ha afectado a muchos árboles que ahora han sido talados, en cuyas parcelas hay que repoblar. El año pasado se invirtieron 25 millones en tratamientos fitosanitarios, 20 en la extracción de tocones de arbolado y 15 en la regeneración de 3.800 metros de pradera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cerramiento de pequeñas parcelas con valla metálica durante unos meses para que la vegetación descanse de las pisadas del público y se airee era una de las propuestas hechas también en 1990 para consolidar el parque. Sin embargo, la concejal de Medio Ambiente considera que estos cerramientos tendrían un efecto negativo para el público.

Privatizaciones

En el Departamento de Parques y Jardines no hay muchas esperanzas de que se cubran los objetivos del programa de 1990 hasta finales de este decenio.Alrededor de una tercera parte del dinero invertido en estos dos años ha ido a parar a los jardines de Cecilio Rodríguez. Si bien el plan había previsto actuar desde una zona y a partir de ella barrer hasta cubrir todo el Retiro, resulta que parte de los jardines de don Cecilio -como los llaman los habituales del Retiro- van a ser objeto de alquiler. Se trata de la tercera traición a la letra del plan, si se suma la concesión de Florida Park para su explotación durante 10 años, que salió a concurso el mes pasado.

El Ayuntamiento pretende arrendar los pabellones de recepciones municipales a empresas como lugar para actos sociales. Con esta operación, el Ayuntamiento espera obtener unos 500 millones anuales. Mientrás tanto, las inversiones en jardinería del plan (1.191 millones en los ocho años) han sido tan sólo de 60 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_