Arzalluz destaca que hay "elementos suficientes" para que se produzca una escisión dentro de ETA
Xabier Arzalluz, presidente M Partido Nacionalista Vasco (PNV), no descarta que la detención en Francia de tres miembros de la cúpula de ETA y las múltiples evidencias de enfrentanmientos dentro, de la organización terrorista desemboquen en una escisión. En opinión del lider nacionalista, ,"hay elementos suficientes para que se produzca una escisión" pero recordó que en ETA "cualquier salida de tono es drásticamente controlada por los que empuñan la pistola, porque ahí se juega con armas".
El diálogo con Herri Batasuna (HB) no se verá mediatizado por los últimos acontecimientos, según Arzalluz, quien subrayó que HB está tomando una estructura de partido más rígida.Los antagonismos dentro de ETA, explicitados en los documentos intervenidos al comando itinerante y las críticas de presos históricos etarras, confirman la lucha por el poder en la organización y, a juicio del líder del nacionalismo conservador destruyen la imagen de monolitismo que los dirigentes abertzales transmiten.Arzalluz hizo un paralelismo histórico con la escisión habida en ETA político militar tras la muerte del general Franco y recordó que "por menos ha habido escisiones en ETA", en relación con las descalificaciones vertidas por el etarra José Luis Urrusolo Sistiaga contra el número uno de la banda, Franciso Múgica Garmendia, Pakito. "Artapalo no era un hombre querido, era un hombre muy criticado por sus formas de actuar y, por lo tanto, no me extraña que haya gente que se haya alegrado de la detención" dijo.Arzalluz realizó estas declaraciones en un descanso del acto que reunió ayer en Bilbao a los renovados cargos de su partido con los dirigentes. que desempeñan puestos públicos.Reacciones de HB.
Las conversaciones entre el 'PNV y HB, que según fuentes este mes, no se vera por la operación contra la cúpula etarra en Francia, según confirmó. el presidente del PNV. Este reiteró su extrañeza por el temor mostrado por la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) a que dichos encuentros pretendan sustituir a ETA por HB en "no se qué negociación política". Idígoras afirmó el viernes en Pamplona que HB no intenta sustituir a nadie en la negociación.
Con todo, Arzalluz se mostró interesado por los movimientos internos que están precediendo a la renovación de cargos en la coalición independentista y los cambios en su estructura organizativa. La reducción del número de miembros de la Mesa Nacional, que pasa de 33 a 25, y la estructuración provincial., permiten al líder vasco intepretar que HB se ha lanzado a un "control mucho más rígido, tomando una estructura de partido" en detrimento del magma heterogéneo que hoy es la coalición abertzale
Sobro el abandano de Jokin Gorostidi y José Antonio Egido de la Mesa Nacional de HB, Arzalluz reconoció no tener datos acerca de la posibilidad de que su cese-dimisión haya sido forzado por ETA. Arzalluz se preguntó si la separación de un "nacionalista radical puro" como Gorostidi y de un revolucionario marxista leninista como Egido, podría obedecer a una ley de contentación".
El dirigente de HB Tasio Erkizia confirmó que el hasta ahora responsable de finanzas de la coalición, Jokin Gorostidi, y el encargado de relaciones exteriores, José Antonio Egido, podrían ser relevados de sus puestos en la Mesa Nacional.
Por otra parte, el dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras manifestó el pasado viernes en Pamplona que "ETA se regenera constantemente en el tejido social vasco con ertzainas colaboradores de ETA, arciprestes colaboradores de ETA o hijos de gobernadores colaboradores de ETA, por lo que los efímeros éxitos policiales seguirán soportando una derrota política cada vez mayor" informa Miliel Muez
.Incidentes
Por otro lado, siete jóvenes fueron detenido en las inmediaciones del estadio del Athletic de Bilbao, por provocar incidentes cuando protestaban por la detención de etarras. En la localidad francesa de Bayona, decenas de manifestantes encapuchados arrojaron artefactos incendiarios, piedras y objetos contundentes contra la comisaría central y los vehículos de la policía. Los asaltantes irrumpieron también, armados con barras de hierro, en las instalaciones de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































