El Torino usa la Iiturgia del Milan en las vísperas del partido contra el Real Madrid
Gianmauro Borsano, presidente de¡ Torino, ha preparado para su equipo la misma liturgia que el Milan siguió ante su enfrentamiento con el Real Madrid en Copa de Europa. Así, la expedición del Torino ha logrado, como en su día lo consiguieron los hombres de Silvio Berlusconi, hospedarse en el lujoso hotel Ritz. Martín Vázquez, nada más llegar, acudió a la consulta de Alfonso, ex masajista del Madrid, para poner remedio a una lesión que cuestiona su presencia mañana. Leo Beenhakker, por su parte, decidió llevarse al equipo a Navacerrada para buscar una "mayor concentración".
Madrid y Torino no se andan con disimulos. Ni unos ni otros ocultan la importancia que el partido de mañana tiene. Por eso Beenhakker ha adelantado un día la cita de concentración y ha decidido llevarse a todos a un hotel de Navacerrada para lograr una mayor concentración. El Torino ha contestado echando la casa por la ventana al acudir al lujoso hotel Ritz, hasta hace poco vedado para deportistas y artistas. Fue precisamente el Milan de Berlusconi el primero que tuvo acceso al Ritz. En esta ocasión, al igual que entonces, el hotel ha dispuesto de salones especiales para que los jugadores puedan pasearse en chándal y zapatillas, haciendo una concesión a su rígido protocolo que exige corbata para moverse por sus instalaciones. Además, la dirección del hotel permite que llio Mariani, cocinero del equipo, prepare la comida de la expedición que se basa casi en exclusiva de arroz y pasta.
Enzo Scifo, la estrella del equipo, asombrado por tanto lujo se tropezó con la gruesa alfombra que cubre el hall y estuvo a punto de caerse. Entretanto, Martín Vázquez explicaba a sus compañeros que el agua nieve que caía en esos momentos sobre Madrid no era habitual en esta época del año. La presencia del ex jugador del Madrid ha dado un morbo especial a la eliminatoria. Quizá por ello, los responsables del Torino intentaron ayer en todo momento preservar a Martín Vázquez de los numerosos aficionados y periodistas que intentaban acercársele.
Martín Vázquez, por si no tuviera suficiente con la expectación que levanta su presencia en Madrid, lucha por recuperarse de una lesión muscular que le impidió jugar el sábado contra el Inter. "Sería una pena perderme el partido. Llevo dos días de reposo y he mejorado bastante. Creo que tengo muchas posibilidades de jugar", dijo Martín Vázquez. En lucha contra el reloj, el centrocampista abandonó el hotel de concentración nada más llegar para dirigirse a pie a otro muy cercano en el que trabaja Alfonso, ex masajista del Madrid, que desde hace años le trata. Al lado de Martín Vázquez han llegado sus padres, que no se quieren perder el partido: "Será un día importante para toda la familia".
Concentración en la sierra
Leo Beenhakker reconoció, por su parte, que pretendía para esta ocasión conseguir un elevado grado de concentración y por ello no ha dudado en recluir a sus hombres en un hotel de la sierra de Madrid. "Tres días juntos nos harán bien a todos", explicó, aunque reconoció que la plantilla está "motivada de una manera especial". Con lo que no contaba el técnico del Madrid es con el mal tiempo y con la nieve que impedirá a los jugadores salir a pasear como era su intención.
Beenhakker ha concentrado a toda la plantilla para este partido salvo a Villarroya, sancionado, y a Hugo Sánchez y Prosinecki, lesionados. Chendo, Hierro, Butragueño y Alfonso continúan con problemas, pero ninguno de ellos, a juicio del servicio médico del Madrid, estará ausente.
El técnico del Madrid se debatía ayer entre optar por un equipo "creativo u ofensivo", a que estaba convencido de que el Torino empleará a su férrea defensa como mayor arma. "Será importante el juego por la bandas", señaló Beenhakker. En ellas no podrá contar con Villarroya, sancionado, y sí con Mikel Lasa, que volverá a la titularidad. Sobre la alineación y las críticas que recibe por su falta de definición, el técnico holandés indicó: "No me obsesiona un once fijo. Eso de un equipo titular ha pasado ya a la historia. Lo importante de un conjunto es poder contar con todos los hombres y poder así confeccionar una alineación en función de las necesidades".
Beenhakker insistió ayer una y otra vez que la ventaja que se pueda obtener en el Bernabéu será importante pero que la eliminatoria no quedará resuelta en el primer partido. "No hay que precipitarse, no vamos a salir con una prisa especial a hacer un gol, es importante lograrlo pronto, pero hay 90 minutos para decidir".
El entrenador del Madrid aseguró no saber qué equipo era mejor: "Para saberlo, el Torino o el Madrid se tienen que enfrentar". Beenhakker no quiso hacer una concesión al sentimentalismo. "No me puedo dejar llevar por el sentimiento. Guardo un grato recuerdo del Madrid que viví aquella época con Martín Vázquez muy joven, pero titular indiscutible. Las cosas han cambiado y defiende ahora otra camiseta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.