_
_
_
_
GOLPE A LA DIRECCIÓN ETARRA

Luis Roldán y Roger Boslé brindaron con champaña

Aurora Intxausti

ENVIADA ESPECIAL Un brindis con champaña francés ponía fin a las 22.30 de ayer, en un hotel de Bayona (suroeste de Francia), a una intensa operación policial. Las copas estaban en las manos del director general de la Guardia Civil, Luis Roldán; el coordinador de la lucha antiterrorista en el suroeste francés, Roger Boslé, y el coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. Celebraban la detención de la cúpula de ETA: Francisco Múgica Garmendia, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; Joseba Arregui Erostarbe, Fittipaldi, y varias personas más en un chalé en Bidart (Francia).La operación se ha estado preparando desde hace varios días tanto en Francia como en España, según aseguró ayer en Bayona el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Éste se mostró satisfecho por la colaboración hispano-francesa e indicó que "se ha realizado dentro del marco de colaboración entre los dos países, impulsando los acuerdos adoptados en Albertville, entre el ministro del Interior francés, Philippe Marchand, y su homólogo español, José Luis Corcuera".

Roldán declaró que con estas detenciones se pueden acallar las voces críticas españolas con respecto a la colaboración francesa. "Con esto se puede quitar esa especie de nube que existía en nuestro país por parte de determinadas fuerzas políticas que criticaban la colaboración", dijo Roldán, quien añadió que lo que se ha demostrado es lo que en repetidas ocasiones han manifestado con respecto a ese tema el presidente del Gobierno, Felipe González, y José Luis Corcuera.

Roldán resaltó el trabajo de la policía francesa, a la que calificó de "efectiva y profesional". Indicó que desde España se habían aportado los datos que se tenían para poder ejecutar las detenciones. El director de la Guardia Civil cree que todavía no se puede pensar que éste sea el Final de ETA. "Se ha dado un paso muy importante. Es el principio para conseguir la pacificación que necesitamos", comentó. Roldán no descarta, no obstante, que estas detenciones puedan provocar un incremento de los atentados en España.

Mientras, la primera ministra francesa, Edith Cresson, envió un telegrama de felicitación a Philippe Marchand, ministro del Interior, en el que calificaba este golpe como "un gran éxito de la policía francesa en la lucha contra el terrorismo". El ministro de Defensa, Pierre Joxe, felicitó a la policía y señaló que la acción anti-ETA "dará mayor tranquilidad a España para la celebración de los Juegos Olímpicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_