El Ejército federal yugoslavo amenaza con intervenir en Bosnia-Herzegovina
El Ejército federal yugoslavo amenazó ayer con intervenir directamente en el conflicto étnico en Bosnia-Herzegovina. "Las formaciones armadas de la República de Croacia y fuerzas paramilitares de Bosnia y Herzegovina agredieron al pueblo serbio con la intención de expulsarlo de algunas regiones" afirma el comunicado del mando supremo de las Fuerzas Armadas, y sostiene que el Ejército ya no podrá mantener su actitud pasiva ante los acontecimientos.
El general Mirko Aksentijevic denunció que el Ejército croata había introducido 15 tanques y 15 vehículos blindados en el territorio bosnio cerca de Bosanski Brod, aldea fronteriza con Croacia, donde desde hace cuatro días no cesan los combates de artilleria entre las formaciones croatas y musulmanas contra las serbias.El comité de crisis de Bosanski Brod, controlado por los croatas, sostiene que hubo 30 muertos en los combates, mientras que las fuentes serbias y militares denuncian la matanza de cinco familias serbias, cuyos cadáveres fueron tirados al río Sava.
La atmósfera de pánico se extiende por toda Bosnia, sobre todo en los municipios situados en los confines de las supuestas líneas divisorias étnicas que marcarían los confines estatales. Las mujeres, los niños y los ancianos serbios, musulmanes y croatas huyen de Kupres, Zvornik, Jajce, Visegrad y Gorazde. Sólo quedan los varones en edad militar. Las barricadas impiden la circulación por las carreteras bosnias, donde viajar se ha vuelto sumamente peligroso por la presencia de hombres armados.
Radovan Karadzic, líder del Partido Democrático Serbio, anunció ayer una posible movilización general de los serbios si se llegan a sentir amenazados. Al mismo tiempo, las tres etnias tienen sus grupos paramilitares, con aproximadamente 100.000 hombres armados. Sin embargo, el general Milan Talic asegura que un ejército extranjero (croata) había invadido Bosnia, aunque el mismo Ejército federal no reconoce la independencia de Croacia y Eslovenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































