_
_
_
_

Desaparece definitivamente 'El Sol' tras un acuerdo entre la empresa y los trabajadores

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La empresa editora y los trabajadores de El Sol llegaron ayer a un acuerdo definitivo sobre las indemnizaciones tras el cierre del periódico, decidido el pasado 18 de este mes por el presidente del Consejo de Administración, Germán Sánchez Ruipérez, presidente, a su vez, del grupo editorial Anaya. El 85% de la plantilla del diario votó a favor del acuerdo, que incluye la cesión a los trabajadores de la cabecera de El Sol.A pesar del cierre patronal, los trabajadores han seguido editando el diario por su cuenta, aunque ha sido un periódico muy reducido, de 16 páginas y en blanco y negro, y muy crítico con el editor, mientras se celebraban las negociaciones con Cecisa, la empresa editora.

Hoy saldrá a la calle el último número especial editado por los trabajadores y se dará por cerrado de forma definitiva el diario madrileño, que vio por primera vez la luz el día 22 de mayo de 1990.

A cambio de la extinción de los contratos de trabajo, Cecisa, la empresa editora, se ha comprometido a proporcionar unas indemnizaciones consistentes en 350.000 pesetas lineales por trabajador más 3,75 meses por cada año trabajado.

Respecto a la seguridad social el acuerdo señala la opción a retrasar la entrada en el desempleo durante 60 días con el fin de completar periodos de cotización de seis meses.

En relación con la cabecera, la empresa cede a una entidad jurídica que esté formada al menos por el 51 % de los trabajadores el derecho a adquirir la cabecera de forma gratuita por un periodo de tres años.

Antes de que se cumplan estos tres años deberán editar una publicacion periódica -no se cita en el acuerdo la periodicidad concreta- que se mantenga en el mercado al menos durante un año. Finalizado este plazo la propiedad de la cabecera pasara automáticamente a los trabajadores.

Indemnizaciones

Para los trabajadores de talleres de Illescas (Toledo) se ha establecido una suspensión temporal de contratos de tres a cuatro meses, dadas las posibilidades de encontrar un comprador para dichas instalaciones. En caso contrario se aplicarían las mismas indemnizaciones que para el centro de Madrid.El monto total de las indemnizaciones puede rondar los 1.100 millones de pesetas. La plantilla del periódico constaba de 290 empleados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_