_
_
_
_

El senador Iruin medió en el pago del rescate de un secuestro etarra, según Garzón

Íñigo Iruin, senador de Herri Batasuna, realizó gestiones como intermediario en el pago del rescate exigido por ETA para poner en libertad al industrial Adolfo Villoslada, secuestrado en noviembre de 1989, según el juez Baltasar Garzón. Este ha puesto en conocimiento del Tribunal Supremo el contenido de las actuaciones al respecto.Las investigaciones enviadas al Supremo se refieren a una entrevista mantenida el 26 de marzo de 1991 entre representantes de la familia Villoslada y el senador Iruin en su despacho de San Sebastián. Durante ese encuentro se redactó una carta para ETA en una máquina eléctrica del despacho. Esta misiva fue entregada a Iruin, quien presuntamente la hizo llegar a la banda.

En la carta dirigida a ETA, el hermano del secuestrado Adolfo Villoslada y el abogado de la familia, Ángel Ruiz de Erenchun, negaban haberse demorado en los pagos fraccionados del rescate y recordaban que el último compromiso alcanzado por ambas partes era de realizar un pago único de 75 millones de pesetas, que modificaba un acuerdo anterior. Villoslada, liberado el 16 de febrero 1990, pagó a ETA a plazos durante casi dos años después de su liberación. La última entrega, de 25 millones, se realizó el 18 de julio de 1991 en el aparcamiento de la plaza de Easo, de San Sebastián, según los citados medios.

Ésta es la segunda acusación que en apenas un mes se dirige contra Iruin por colaboración con ETA, después de que el juez Carlos Bueren lo relacionase con el cobro del impuesto revolucionario.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_