Jauregui quiere que el pacto vasco asuma los contactos con HB
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) planteará hoy en la Mesa de Ajuria Enea la adaptación del Pacto para la Normalización y Pacificación de Euskadi a la conveniencia de mantener abiertos los contactos con HB. Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos, considera que, el Pacto no prevé adecuadamente en la actualidad las relaciones con HB y que resulta necesario analizar y definir las formas, los contenidos y los límites de estos contactos. La reunión de hoy, convocada urgentemente por el lehendakari, José Antonio Ardanza, debe servir para recomponer el consenso entre las fuerzas democráticas vascas, roto por el propósito del PNV de aprobar en solitario en la Diputación guipuzcoana el nuevo trazado para la autovía del Leizarán, que cuenta con el apoyo de HB.
29 reuniones
La coordinadora Lurraldea, vinculada a HB, remitió ayer a la presidencia del Gobierno vasco un escrito en el que detalla las 29 reuniones mantenidas en los últimos meses con todos los partidos vascos, salvo el PP. Lurraldea asegura que las modificaciones del trazado original planteadas por el resto de los partidos en estos encuentros son similares a las que de la propia alternativa Muga que apoya el PNV.
Eusko Alkartasuna (EA) se mantiene en su postura de no asistir a la reunión de hoy en tanto la alternativa Muga no sea sometida a la consideración de las Juntas Generales de Guipúzcoa (parlamento provincial), donde el PNV y HB están en minoría. Previsiblemente, su puesto será ocupado por los representantes de Euskal Ezkerra, el partido surgido de la escisión de Euskadiko Ezkerra.
Para Jáuregui, la revitalización del Pacto de Ajuria Enea debe permitir compatibilizar "el mantenimiento de la beligerancia con HB con una política de mano tendida que facilite la incorporación de una serie de sectores a los postulados democráticos". El secretario general del PSE-PSOE cree que los partidos no pueden ignorar los movimientos que se están produciendo en el mundo de HB y ETA y que hay que hacer un esfuerzo "por integrar a esos sectores en una perspectiva de paz".
A su juicio, en esta tarea, el consenso democrático "es, en sí mismo, un factor estratégico fundarnental". Jáuregui opina que ahora hay que recoger la realidad de las diferentes posiciones existentes sobre los contactos con HB, incorporar las disidencias y superar los aspectos susceptibles de romper el pacto. Ante la posibilidad de que la alternativa Muga sea finalmente sometida al criterio de las Juntas Generales, Jáuregui señaló que el PSE-PSOE "votará no a esa propuesta en todas partes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Jáuregui
- Pacto Ajuria Enea
- Obras ampliación
- Política nacional
- Treguas terroristas
- EE
- Eusko Alkartasuna
- Declaraciones prensa
- HB
- Gipuzkoa
- Pactos antiterroristas
- EAJ-PNV
- Negociaciones ETA
- PSOE
- Obras hidráulicas
- Financiación autonómica
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Obras públicas
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas