Ferruzzi aumentará su poder en Elosúa con una ampliacion de capital
El grupo multinacional italiano Ferruzzi-Koipe ha planteado una ampliación de capital del grupo Elosúa leonés en un mínimo de 5.000 millones de pesetas con el fin de que la firma haga frente a los retos planteados a corto plazo. Esta necesidad de ampliación de capital es compartida por los actuales gestores de la propia empresa. Por parte de la Administración no se ha adoptado una decisión al respecto, aunque, en principio, no son partidarios de ir a la ampliación.
Esta operación supondría inicialmente un aumento del peso del grupo italiano en la empresa, tanto directamente como a través de otros socios ligados a Koipe, como el BBV, que ya tiene en la firma en torno al 7%. En medios del sector se considera que la ampliación de capital supondría el primer paso para que la multinacional italiana se hiciera con el control de la aceitera española. Fuentes del BBV han señalado que se consideran socios financieros del grupo Ferruzzi y que no descartan aumentar su presencia en Elosúa, siempre que fuera a unos precios aceptables y hasta unos porcentajes discretos.Elosúa, con problemas de endeudamiento, tuvo el pasado año unos resultados equilibrados, con un beneficio de unos 50 millones de pesetas. Según el responsable de Koipe, Adolfo Crespo, la empresa necesita una fuerte inyección financiera para hacer frente a estos problemas y se debería producir en los próximos meses. Para Adolfo Crespo, el objetivo de Koipe en este momento no es tener la mayoría de la aceitera leonesa, sino que la firma esté en las mejores condiciones para operar tanto en los mercados nacionales como exteriores. En esta línea, Koipe se plantea para Elosúa la mejora de los medios de producción de la empresa, así como la necesidad de construir una nueva planta para operar en los mercados exteriores, que podría hacerse en coordinación con el grupo Ferruzzi. Para Adolfo Crespo es indispensable que ambas empresas lleven adelante determinadas políticas en el exterior de forma coordinada, opinión que es compartida en medios de la propia Administración.
Con la retirada de la OPA sobre Elosúa por parte de Ferruzzi-Koipe, la empresa multinacional italiana posee directamente el 24,9% de la aceitera leonesa. El resto de las participaciones mayoritarias corresponden al 27% en poder de la Administración, 10% del Banco Pastor y el 14% de Consejeros Empresariales, comandado por Marcelino Elosúa.
El pasado mes de noviembre, la Administración decidió que fuera Tabacalera el socio que adquiriera el paquete del 10% en poder del Banco Pastor, cuyos responsables han manifestado reiteradamente su deseo de vender, así como el 14% de Consejeros Empresariales, compra que no se ha producido.
Por otra parte, la empresa Elosúa ha llegado a un acuerdo con la empresa Frint España para la venta de las instalaciones propiedad de Macisa en Brenes por 900 millones de pesetas. Macisa, firma dedicada la fabricación de margarinas y aceites, tuvo en 1991 unas pérdidas de 2.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.