_
_
_
_

Racismo en el sumo

La relaciones Japón-EE UU, en tensión al no promoverse como 'yokozuna' a Konishiki

Las relaciones entre Japón y Estados Unidos, que se habían dulcificado con numerosos intercambios comerciales, corren peligro de enfriarse con una inesperada fuente de tensión: el sumo. El motivo es la negativa japonesa a promover aún a yokozuna (gran campeón), al luchador hawalano Konishiki, el más grueso de la historia del sumo (262 kilos), y que acaba de ganar el torneo de Osaka.

Salevaa Atisanoe, el nombre original de Konishiki, ganó el domingo su tercer gran torneo desde 1989 entre las ovaciones del público. El lunes, sin embargo, el Consejo del Sumo para los yokozuna, un organismo para decidir dentro de la Asociación de Sumo quiénes pueden adquirir el grado de grandes campeones, redujo a nada las posibilidades de Konishiki de convertirse en yokozuna, pese a que se consideraban muy serias antes del torneo."Queremos estar convencidos nuevamente de que Konishiki merece convertirse en un gran campeón y hemos decidido esperar a otro torneo", declaró el presidente del consejo, Hideo Ueda.

La decisión ha supuesto una enorme decepción entre los partidarios de Konishiki, que habla perfectamente japonés y que ha pedido incluso la nacionalidad. Su popularidad ha subido mucho más al casarse el pasado mes con una maniquí japonesa de 48 kilos.

Primer extranjero

La polémica está en que sería la primera vez que un extranjero adquiere el rango de yokozuna. En 300 años de sumo sólo 60 luchadores lo han conseguido, y todos japoneses. La Prensa americana ya ha recordado que algunos han sido promovidos con menores méritos que Konishiki."No necesitamos un yokozuna extranjero", ha escrito recientemente Noboru Kojima, un miembro. del Consejo del Sumo, en la revista mensual Bungei Shunju. Kojima señalaba que un yokozuna debía, sobre todo, dar ejemplo de "dignidad, porque, si no, ello podría conducir a la renuncia de Japón a su cultura espiritual".

Para los japoneses, la extraordinaria atracción del sumo reside principalmente en su esencia ritual y sagrada, que es la consecuencia de los lazos estrechos que le unen a la religión sintoísta, una práctica politeísta enraizada en su cultura.

No existe ningún criterio preciso para la promoción de los yokozuna. El comité tiene en cuenta marcas, pero dispone igualmente de otros criterios más subjetivos como la técnica, el espíritu combativo y las cualidades morales de los luchadores.

Los puristas critican el estilo bulldozer de Konishiki, que gracias a sus 262 kilos empuja simplemente a sus adversarios fuera del círculo de lucha, al contrario de los luchadores menos voluminosos, que deben utilizar técnicas más elaboradas. El sumo se gana al tocar el contrario el suelo o al sacarlo fuera del círculo.

El propio presidente de Estados Unidos, George Bush, envió a Konishiki un telegrama de felicitación por su triunfo en Osaka: "Todo el pueblo americano está orgulloso de tu victoria en un torneo tradicional de sumo japonés". Otros dos luchadores hawaianos están brillando en la elite, actual del sumo: Akebono, de 2.03 metros y 200 kilos de peso, y el más ligero Masashimaru. En las cuadras de entrenamiento hay unos 30 extranjeros, también procedentes de Brasil, China y Mongolia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_