_
_
_
_

Madrid recibirá este verano un millón extra de turistas

Madrid recibirá este año un millón extra de visitantes, según datos de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. La ciudad cuenta habitualmente con 1.200.000 turistas cada verano. El mismo departamento informó ayer también de cierta incertidumbre en el sector hotelero, que aún no ha confirmado las expectativas de reservas puestas con motivo de la capitalidad cultural.Según un informe de la DGT de la Comunidad de Madrid, el gasto medio de los turistas que visitan la región -cuya estancia no suele prolongarse más de tres días- supera las 20.000 pesetas por persona y día, y el precio de una habitación doble en un hotel de cuatro estrellas de la capital se sitúa en tomo a las 18.000 pesetas.

Durante la presentación de la Primera Conferencia Regional, José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía, destacó la importancia del desarrollo del sector turístico para la Comunidad, que en estos momentos representa el 70% del producto interior bruto (PIB) regional.

Fernández Noriega subrayó la necesidad de aprovechar la capitalidad cultural de Madrid 92 como locomotora para reactivar el turismo en la zona durante los próximos años.

Competir con el sol

Para el consejero, la región cuenta con un sector "cada vez más potente, competitivo y dinámico", especialmente centrado en touring, congresos y exposiciones y ocio, que "puede llegar a competir con el de sol y playa", y posee una infraestructura "de las más numerosas y completas del país".El estudio de la DGT revela que el estilo más abundante en la región es el turismo urbano, basado en viajes de negocios, culturales y de ocio.

La oferta turística madrileña se compone de más de 3.000 establecimientos hoteleros, que suponen cerca de 84.000 plazas -el 6,4% de las disponibles en la red nacional-, de las que más de la mitad corresponden a hoteles de cuatro y cinco estrellas, que acaparan el 50% de la demanda.

El sector cuenta con un volumen de negocio estimado en torno a los 500.000 millones de pesetas, y genera más de 100.000 empleos.

Durante el pasado año se alojaron en Madrid algo más de 3.600.000 viajeros, cuya media de estancia se situó en 2,37 días, cifras que significan una reducción de cuatro puntos sobre el nivel de ocupación hotelera del año anterior.

La mayor afluencia de visitantes se registró durante los meses de octubre, septiembre, junio y mayo, frente a febrero, enero, agosto y diciembre, los más bajos.

El turismo nacional representó el 70% de los viajeros durante 1991, mientras que se experimentó un notable descenso de las visitas de extranjeros, especialmente europeos, norteamericanos y japoneses, debido a la guerra del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_