El Ramadán abre al culto la mezquita de la M-30 tras dos años de retrasos
La mezquita del Centro Cultural Islámico está abierta al culto desde el pasado día 4, con motivo del Ramadán (fiesta del ayuno). Unos 500 fieles acuden cada viernes, día de oración musulmán, a las nuevas instalaciones, situadas en una margen de la M-30. Esta es la primera vez que se abre al público el centro islámico, cuyas obras se iniciaron en 1987 y terminaron en octubre de 1989.Los fieles acuden sobre todo a primera hora de la mañana o por la noche, para compaginar sus deberes religiosos con los laborales. La afluencia es mayor el viernes, aunque el resto. de los días asisten a la mezquita entre 100 y 200 musulmanes.
Los promotores del centro habían previsto inaugurarlo en septiembre de 1990. Sin embargo, la invasión de Kuwait, en agosto del mismo año, retrasó la apertura oficial. Fuentes cercanas al proyecto anunciaron entonces que la puesta en marcha se haría por fases.
El Centro Cultural Islámico, uno de los mayores de Europa, es una obra financiada personalmente por el rey Fahd de Arabia Saudí, que, según las fuentes consultadas, hizo un donativo que oscila entre los 1.500 y los 3.000 millones de pesetas.
Todavía no están concluidas las obras de acondicionamiento interior. El recinto puede ser inaugurado el próximo verano. Un miembro de la familia real saudí, quizá el propio rey Fahd, acudirá a la ceremonia.
El edificio está levantado sobre 10.465 metros cuadrados y revestido totalmente con mármol de Macael (Almería). Cuenta con seis plantas, tres de ellas subterráneas, que acogen un auditorio con un aforo de 484 personas, una biblioteca con manuscritos y otros servicios.
Un portavoz del centro informó ayer a EuropaPress que desde el 4 de marzo acuden a la mezquita, en la mayoría de los casos, árabes residentes en Madrid, y en menor medida inmigrantes africanos y españoles de religión musulmana. Casi todos los fieles van en vehículo privado a la mezquita, ya que no hay cerca ninguna boca de metro o parada de autobús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.