_
_
_
_

El reto de las empresas del 92

Miguel Ángel Noceda

Las empresas ligadas a los acontecimientos de 1992 -es decir, Expo 92, Cartuja 93, Holding Olímpico (Holsa), Pabellón de España, Quinto Centenario e Infraestructuras y Equipamientos Hispalenses (IEH)- han mermado en 17.278 millones de pesetas la cifra de beneficios del grupo Patrimonio (cifra que constituyen las pérdidas agregadas) e impedido que se rebasasen los 200.000 millones de beneficios el pasado año.De ellas, no obstante, Infraestructuras y Equipamientos Hispalenses, sociedad encargada de las infraestructuras fuera del recinto de la isla sevillana de la Cartuja, ganó 608 millones de pesetas el pasado año, mientras que Cartuja 93, que se encargará de aprovechar la gestión de las instalaciones tras la Exposición Universal de Sevilla, perdió sólo nueve millones de pesetas en esa fecha.

Un borrón en los resultados

Estos resultados suponen el borrón en unos resultados que han mejorado sustancialmente -con y sin Argentaria- tras haber desaparecido los famosos garbanzos negros del Patrimonio (HYTASA, Imepiel e Intelhorce), a pesar de que estas empresas siguen dando serios problemas a la Dirección General, provenientes de las relaciones con los nuevos dueños y no reflejados en la cuenta de resultados del grupo.

No obstante, parece normal que las empresas del 92 hayan registrado pérdidas, ya que hasta ahora sólo se han efectuado inversiones y todavía no pueden obtener ingresos, excepto IEH.

Ese es su verdadero reto, y comienza con los acontecimientos que los han provocado. Sobre ese aspecto existen ya muchas dudas en el Ministerio de Economía, ya que los presupuestos de gastos de Holsa y Expo 92 se han disparado sobre los iniciales en unos 100.000 millones de pesetas. Por esta razón, los ingresos tendrán que superar también las previsiones en la misma cantidad para hacer frente a las deudas y no tener que echar mano del capital de estas empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_