_
_
_
_
_

El PP pide la sustitución del gobernador del Banco de España y una ponencia parlamentaria sobre el 'caso Ibercorp'

El Grupo Popular ha pedido el relevo del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, así como la creación de una ponencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que estudie toda la documentación sobre el `caso Ibercorp' que obra en poder de las autoridades económicas.Estas propuestas del PP fueron realizadas ayer a través de una moción presentada un día después de la comparecencia del ministro de Economía, Carlos Solchaga, ante el pleno. El PP demanda asimismo que antes del verano el Gobierno remita a la Cámara sendos proyectos de Ley que regulen los órganos rectores del Banco de España y que modifiquen la Ley del Mercado de Valores, en lo que se refiere a la elección y composición del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por otra parte, el presidente del Banco Ibercorp, Jaime Soto, remitió el miércoles al juez que instruye la suspensión de pagos de la entidad, Ignacio de Riego, la documentación requerida, sobre la venta de Munat a la francesa Mondiale, la participación de accionistas y gestores del banco en créditos del mismo, las modificaciones en préstamos realizadas en los seis últimos meses y la financiación concedida a Manuel de la Concha. Mientras tanto, el titular del juzgado de Instrucción número 10, José González Ollero, remitirá al 21 las querellas presentadas por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez por el caso Ibercorp para que se acumulen a las actuaciones que siguen por los mismos hechos.

El juez dijo a este periódico que "es rotundamente falso que haya citado a declarar a ninguno de los querellados, porque ni siquiera he admitido a trámite la querella". La decisión de González Ollero obedece a que la primera denuncia la presentó Christian Jiménez en el juzgado 21.

La querella de Rodríguez Menéndez va dirigida contra los principales accionistas del Grupo Ibercorp, Manuel de La Concha y Jaime Soto, así como el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y los ex ministros Miguel Boyer y Juan Antonio García Díez, a quienes se les acusa de falsedad en documento privado y estafa.

El gobernador del Banco de España informó ayer que su abogado, Juan Vives, emprenderá acciones legales contra la revista Tribuna, que acusa a Rubio y a su mujer, Carmen Posadas, de haber recibido fondos del Grupo Ibercorp. También los responsables del Grupo Ibercorp han anunciado acciones legales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_