_
_
_
_

Los negros 'votan' por la reforma

Los negros surafricanos esperan con tensión el resultado del referéndum para ratificar las reformas que les han de convertir en ciudadanos. Aunque la comunidad negra no participa en la consulta, hace votos a favor del sí, ya que es consciente de que un hipotético triunfo del no se traduciría por un desastre sin precedentes.Los partidos políticos negros condenaron el referéndum por racista, pero conforme iba creciendo la posibilidad de un rechazo a la Conferencia para la Democratización de Suráfrica (Codesa), en la que 19 organizaciones encabezadas por el Gobierno y el Congreso Nacional Africano (ANC) delinean el futuro marco constitucional del país, el distanciamiento inicial se ha ido tornando en compromiso.

El propio Nelson Mandela, líder del ANC, sin abandonar formalmente su rechazo a esta enésima consulta sólo para blancos, ha urgido a éstos a votar sí y evitar un error que tendría graves consecuencias para el país. Cualquier intento de volver al apartheid, ha advertido, desencadenaría una guerra civil.

Mandela es un estadista cuya voz tiene un decisivo calado entre los negros surafricanos. En su entorno, sin embargo, hay no pocos jóvenes leones sin su finura política. Hace unos días, el Congreso de los Sindicatos de Suráfrica (Cosatu), una organización afecta al Congreso Nacional Africano, se lanzó verbalmente a las barricadas diciendo que no había diferencia entre el presidente Frederik W. de Klerk y Andries Treurnicht, el líder del racista Partido Conservador.

Cosatu habló de huelgas generales y protestas masivas, con independencia del resultado de la consulta. En los guetos, sin embargo, la mayoría de la población deseaba la victoria del sí en el referéndum, y conversaciones ha habido en que activistas negros han advertido a sus amigos blancos que el abstencionismo, políticamente admisible en anteriores consultas, pone ahora en juego el futuro de los sin voto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_