Martín Toval pide la prohibición de los sondeos electorales tras las votaciones
El presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, manifestó ayer que el Grupo Socialista someterá a estudio que durante las jornadas electorales no se puedan difundir datos sobre sondeos realizados a la salida de los electores de los colegios donde se vota, al entender que los mismos son "poco fiables". Agregó que para tal iniciativa, el PSOE entiende que es necesario un "amplio consenso" de las fuerzas políticas.La reacción de Martín Toval responde a la irritación que produjo entre los socialistas catalanes la difusión por parte de las dos televisiones públicas, TVE y TV-3, de un mismo sondeo que, si bien acertó en las tendencias y en los datos fundamentales -mantenimiento de la mayoría absoluta por CiU, descenso socialista y elevado ascenso de ERC-, falló de forma muy notable en la asignación de escaños: llegó a atribuir a CiU un máximo de 73 y al PSC un mínimo de 33. El resultado final fue de 70 y 40 respectivamente (la mayoría absoluta es de 68 escaños).
No es la primera vez que este tipo de prospecciones resultan equívocas. Durante la noche electoral del 26 de mayo del pasado año (elecciones municipales y autonómicas), TVE se vio obligada a suspender durante 35 minutos la emisión de datos de su sondeo al advertir numerosas incorrecciones.
Tanto TV-3 como TVE estudiaban ayer si tomaban medidas contra la empresa que realizó el sondeo. En los contratos existen cláusulas que estipulan penalizaciones económicas en caso de que se superen determinados márgenes de error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.