La Audiencia otorga al presunto gal Mendaille libertad total de movimientos
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó un auto el pasado 25 de febrero por el que se suprimen todas las medidas cautelares, excepto la fianza, que pesaban sobre el presunto miembro de los GAL Georges Mendaille, "dado el tiempo transcurrido" desde que en julio de 1990 dicho tribunal acordó su libertad provisional bajo control policial para su extradición a Francia, que el Gobierno aún no ha ejecutado. Mendaille tiene ahora plena libertad de movimientos.La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional emitió dicho auto para responder a una petición del ministerio fiscal de atenuar las medidas de control que pesan sobre el presunto miembro de los GAL.
El auto, de cuyo contenido ha informado El Mundo, recuerda que el expediente de extradición a Francia se inició el 28 de enero de 1989 y que su libertad provisional se acordó el 9 de febrero de ese año. El 24 de julio de 1989, la Audiencia acordó la entrega a Francia de Mendaille. El 28 de septiembre de 1989, ante un recurso planteado contra la extradición, la Sala de lo Penal de la Audiencia ratificaba "íntegramente" el auto y, por tanto, su entrega a Francia, aún pendiente.
El tribunal suprime las medidas acordadas en un auto de 6 de julio de 1990, a propuesta del fiscal, que obligaban a Mendaille a acudir diariamente a la comisaría o cuartel próximos a su residencia -actualmente situada en Calonge (Gerona)- y a no abandonarla sin previa autorización del tribunal' y le imponían la retención del pasaporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.