Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar exige a Felipe González "que no ceda ante la extorsión terrorista"

La oferta de Ramón Jáuregui para alterar el trazado de la autovía de Leizarán si hay una tregua firme de ETA fue frontalmente criticada ayer por el presidente del PP, José María Aznar, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE). Aznar declaró a Europa Press que exije a Felipe González "que no ceda ante las extorsión terrorista"."González tiene que desautorizar rotunda e inmediatamente cualquier diálogo entre el PSOE y Herri Batasuna (HB)", afirmó el presidente del PP. "La única desautorización posible es que no haya modificación alguna en la autovía del Leizarán". Según Aznar, de lo contrario González estará cometiendo una "deslealtad" con el pacto de Ajuria Enea. Las cesiones, agregó, "lo único que consiguen es envalentonar a los que matan".

El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, señaló en Zarautz (Guipúzcoa), en una asamblea nacional del partido, que cambiar la tregua por la autovía supone "una cesión defacto ante el chantaje de ETA" y aventuré que forma parte de un ménage a trois entre socialistas, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y HB, informa Eva Larrauri.

Para el exlehendakari, Jáuregui contribuye con su propuesta de acuerdo con la coordinadora Lurraldea, apoyada por Herri Batasuna (HB), a una política de gestos que el Gobierno central -"con la intermediación del PNW-, está ofreciendo a ETA. Garaikoetxea denunció "la irresponsabilidad y la incogruencia" que supone mezclar alteraciones en una obra aprobada democráticamente con un problema como el de la violencia.

Jon Larrinaga, secretario general de EE, se refirió a la propuesta de Jáuregui en Bilbao para decir que no la comparte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de marzo de 1992