Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benegas enmienda a Jáuregui y rechaza cambios en Leizarán vinculados a una tregua etarra

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, desautorizó ayer en nombre de la dirección socialista al secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jáuregui, al señalar que su partido no aceptará en ningún caso las conversaciones con Herri Batasuna (HB) que no sean exclusivamente para hablar del cese de la violencia, "sin que haya condiciones a cambio de nada, y tampoco sobre el cambio del trazado de la autovía del Leizarán". Txiki Benegas convocará en breve" a todos los dirigentes vascos de su partido para unificar el discurso sobre las conversaciones del Partido Nacionalista Vasco con HB.

La dirección del PSOE ha acogido con gran preocupación la repercusión que han tenido en otros partidos políticos las declaraciones de Ramón Jáuregui según las cuales podría ser aceptable la modificación de la autovía de Leizarán a cambio de una tregua "firme y con garantías" de la banda terrorista ETA. Precisamente el discurso gubernamental, formulado por el jefe del Ejecutivo, Felipe González, va encaminado a no dar la sensación de que puede negociarse con ETA y, por tanto, a aceptar condiciones a cambio de una tregua en los atentados.El secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, desautorizó ayer a su compañero Ramón Jáuregui diciendo lo siguiente: "Lo que Ramón Jáuregui ha querido decir es lo que dice el partido socialista, que consiste en que, con muertos de por medio, el PSOE no puede aceptar conversaciones o diálogo con Herri Batasuna o con ETA sobre nada, ni condiciones sobre nada, ni tampoco sobre el trazado de la autovía".

Benegas señaló que los socialistas "no pueden impedir que el PNV hable con quien quiera". "No obstante", continuó el número tres de los socialistas, "si nos consulta les diremos lo que ya hemos dicho que sólo podemos aceptar conversaciones dirigidas al cese absoluto de la violencia sin condiciones".

Benegas dio anoche las instrucciones para reunir "en breve" a todos los dirigentes provinciales del socialismo vasco, incluido a su secretario general, Ramón Jáuregui, al objeto de unificar el mensaje de los dirigentes del partido respecto a estas conversaciones.

Jáuregui insiste en su posición

Ramón Jáuregui insistió ayer en Bilbao en las declaraciones realizadas el pasado viernes en Vitoria, de las que se desprenden dos consecuencias, una de ellas coincidente con el discurso oficial del partido socialista, aunque el matiz diferencial se encuentra en la segunda, informa Eva Larrauri.Jáuregui subrayó que los socialistas anteponen el cese de la actividad terrorista a la aceptación de cambios en el trazado de la autovía aprobado por las Juntas Generales de Guipúzcoa. "Mientras haya terrorismo no haremos ninguna concesión", dijo, antes de incorporarse a una reunión de las Juventudes Socialistas de Euskadi. "Sería acceder al chantaje terrorista y fortalecer sus posiciones", agregó el líder socialista.

El secretario general de los socialistas vascos reconoció a renglón seguido, no obstante, que el cese del terrorismo podría permitir la negociación de modificaciones en el trazado oficial. "Un cambio de escenario radical", afirmó, "con el cese del chantaje de la violencia, podría facilitar que los partidos políticos, incluida HB, encontráramos un acuerdo en un trazado definitivo que resolviera este conflicto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de marzo de 1992

Más información

  • Convocada una cumbre de socialistas vascos