_
_
_
_
_

La Comisión Nacional de Valores abre nuevos expedientes sancionadores al grupo Ibercorp

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incoado varios expedientes sancionadores al grupo Ibercorp por manipular el valor de las acciones de Sistemas Financieros (SF) y dar trato de favor a algunos accionistas en perjuicio de otros. Ambos se acumulan con el anterior por obstrucción a la labor inspectora de la Comisión. La investigación continúa, y ayer mismo prestó declaración María Teresa Rubio Jiménez, hermana del gobernador del Banco de España, como administradora de Schaff Investments.

El Consejo de la CNMV decidió el pasado miércoles incoar varios expedientes sancionadores contra Sistemas Financieros e Ibercorp Sociedad de Valores y Bolsa. El presidente de la Comisión, Luis Carlos Croissier, confirmó ayer a un grupo de periodistas, tras recibir un premio del sector asegurador, que "la Comisión ha concluido el expediente abierto, se han tomado las medidas correspondientes y se ha informado a los afectados". No quiso, sin embargo, precisar más, acogiéndose al secreto que establece la Ley del Mercado de Valores para estas investigaciones.Sin embargo, otras fuentes confirmaron que lo que Croissier califica públicamente como "medidas correspondientes" no era otra cosa que varios expedientes sancionadores por diversas faltas cometidas y anunciadas ya en la comparecencia del presidente de la CNMV ante el Parlamento. Según las citadas fuentes, las irregularidades se concretan en una posible manipulación del valor de la acciones de SF y el trato de favor de unos accionistas en perjuicio de otros. La Comisión parece haber descartado, por ahora, el insider trading (utilización de información privilegiada) y mantiene sus investigaciones sobre todo el entramado de sociedades instrumentales y patrimoniales creadas en torno a los mayores accionistas del grupo -Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo, entre otros-.

Falta de información

No se descarta que de esas investigaciones se puedan abrir nuevos expedientes, en caso de que los inspectores puedan demostrar que detrás de las sociedades que vendieron de forma masiva acciones de SF durante el segundo trimestre de 1990 estuvieran directamente los citados accionistas. Lo que sí confirmó Croissier es que "la cotización de Sistemas Financieros seguirá suspendida mientras sus gestores no nos clarifiquen la información que les hemos solicitado". Añadió que la incógnitas sobre SF se refieren a si continuará o no su proceso de fusión con el Banco Ibercorp y el Grupo Ibercorp y sus estados financieros reales tras los últimos acontecimientos. También confirmó el presidente de la Comisión que "la información que nos ha facilitado SF es insuficiente" y bromeó sobre el último párrafo del remitido publicitario del Grupo Ibercorp publicado ayer por la prensa nacional -el referido a su colaboración con la CNMV-, al decir que "espero que sea una declaración de intenciones sobre el futuro".

La investigación continúa y ayer mismo compareció ante la CNMV María Teresa Rubio Jiménez, hermana del gobernador del Banco de España, para prestar declaración sobre el caso. La hermana de Mariano Rubio aparece relacionada con el caso, porque perteneció al consejo de administración de Schaff Investments, sociedad domiciliada en Luxemburgo, y que está siendo sometida a investigación por su venta de acciones de SF en 1990. María Teresa Rubio aparece en el registro de Luxemburgo como administradora de la sociedad Bahía Blanca, que luego pasó a denominarse Schaff Investments, entre los años 1987 y 1990, junto a su marido, André Laurent Atthaline y su primo Carlos Pittaluga Jiménez. Este último tenía todos los poderes y ordenó la venta de acciones de SF en junio de 1990, siendo consejero de sociedades del Grupo Ibercorp.

Schaff Investments es la sociedad que más acciones de SF vendió en junio de 1990 -38.500 títulos por valor de 184 millones de pesetas- a cuenta de la autocartera de SF y la Comisión sospecha que está vinculada a los principales accionistas del Grupo Ibercorp. Lo mismo sucede con Inversiones Padilla -supuestamente de Jaime Soto-, que se desprendió de 30.000 títulos por valor de 139 millones.

Ayer se produjeron nuevas declaraciones sobre el caso. El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, declaraba en Santander que "se ha acabado la época de la gente guapa, que se creían gurús. Ahora se tienen que dar cuenta de que tienen que explicar las cosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_