_
_
_
_
Reportaje:

El fútbol de Primera busca 11.000 millones

El fútbol de la Primera División busca 11.000 millones de pesetas para antes del 1 julio. Es el dinero que cuesta la conversión de los clubes, excluidos por sus patrimonios positivos el Athletic de Bilbao, el Barcelona, el Real Madrid y Osasuna, en sociedades anónimas. Cada acción cuesta, en la mayor parte de los casos, 10.000 pesetas.Albacete (147 millones de pesetas): Las acciones, a 10.000 pesetas cada una, se pusieron a la venta la semana pasada. Unos 200 socios ya habían hecho reservas de unas 500 o 600 hasta este martes, lo que supone unos cinco o seis millones.

Burgos (433): A cada uno de los 7.300 socios le corresponden, en principio, seis acciones, o sea 60.000 pesetas. La suscripción comenzó el día 5. "La gente está respondiendo muy bien y en cuatro jornadas se cubrieron seis millones", según el gerente, José Manuel Femández; "además, tenemos la promesa de empresas e industriales de optar a ellas en la última fase". La Caja de Ahorros de Burgos ofrece facilidades: el pago en dos años a un interés del 13%.

Más información
Casos especiales

Cádiz (403): Las 80.626 acciones -cada uno de los 6.202 socios toca a once-, a 5.000 pesetas, saldrán a la venta el día 15. Se cuenta con la colaboración de la Caja de Ahorros de Jerez, que va a dar créditos blandos: a 1.000 pesetas mensuales. Los directivos del club consideran una incógnita lo que vaya a suceder.

Deportivo (399): El club espera que se rebaje el capital, para lo que presentó un recurso de alzada. Los 18.000 socios, de los que 2.500 son niños, saldrían a una media de tres acciones. Hay conversaciones con el Banco BilbaoVizcaya para financiar la operación.

Español (1.367): Lajunta directiva ha interpuesto un recurso solicitando que el capital se reduzca a unos 700 millones. Uno de los argumentos es la emisión de obligaciones de hace aproximadamente un año, que representó otros 700. Así, el número de las acciones, así como su venta y su valor, no se determinará hasta que el asunto se resuelva.

Mallorca (649): Las previsiones eran de 822 millones, pero se rebajaron en un primer momento en 173. Los socios pueden adquirir las acciones desde 10.000 pesetas. Cinco entidades financieras de Baleares, Sanostra, Banca March, Banca Jover, Banco de Santander y la Caixa, han creado líneas de crédito especiales para favorecer su compra. De todas formas, la idea es que, a diez por afiliado, se cubran 1.500 millones. A cambio de este sobreesfuerzo económico, dispondrán de algunos incentivos, como el derecho a presenciar de forma gratuita durante algunos años los partidos que el equipo dispute en su campo. Precisamente, se pretende dedicar el 33% del capital resultante a la construcción de uno nuevo.

Oviedo (600): La venta de las acciones se inició el pasado día 2: 60. 000, a 10.000 pesetas. Hasta el 9 se habían suscrito por valor de unos 12 millones. El Ayuntamiento se comprometió a comprar en la tercera fase un máximo del 15% si no se habían agotado en las dos anteriores. A través de la Caja de Asturias se pueden obtener financiaciones.

Real Sociedad (534): El 20 de febrero se inició la venta de las 62.920 acciones, a 8.500 pesetas cada una, y al 9 de marzo se habían reunido 145 millones. Un socio puede optar a cinco: el presidente, Iñaki Alkiza; los técnicos, John Benjamín Toshack y Roberto López Ufarte, y el capitán, Larrañaga, ya se hicieron con su cupo. Con el eslogan publicitario de que el club es de ellos, los actuales dirigentes aspiran a que se hagan con su totalidad. Sin embargo, se han recibido muchas ofertas procedentes del resto de España. Kutsa, el Banco de Vitoria y Bankoa, el patrocinador del conjunto en la Liga, apoyan el proceso.

Sevilla (750): Hasta mediados de este mes no iniciará la venta de las acciones, que saldrán a 10.000 pesetas después de que el capital de 631 millones se incrementara en 119 para redondearlo. Cada uno de los 25.000 socios tiene derecho a tres, como máximo.

Sporting (588): El día 4 comenzó la suscripción de las 58.812 acciones, a 10.000 pesetas, y el 9 ya se habían contabilizado 17 millones. El Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre si comprará o no, pero el alcalde, el socialista Vicente Álvarez Areces, no es partidario de hacerlo. Lo cierto es que puede haber una lucha por el control del consejo de administración, ya que lo quieren el presidente, Plácido Rodríguez, y uno de sus precursores en el cargo, Manuel Vega-Arango. Cada uno de ellos tiene detrás un sólido grupo económico.

Tenerife (370): Hoy se abre el primer plazo para que sus 11.000 socios, a razón de cuatro -en el segundo serían otras cuatro-, suscriban las acciones. Son 37.000, a 10.000 pesetas. El presidente, Javier Pérez, está llevando a cabo una campaña de captación. Su objetivo es cubrir de entrada el 50% del capital. De no ser así, cuenta con la entrada de diversos empresarios locales. En cualquier caso, ya hay movimientos en la oposición para controlar el consejo de administración.

Valladolid (64): Se habían estipulado 900 millones, pero esta cantidad se redujo de modo sustancial. Aun así, los problemas se intuyen importantes porque no parece que haya mucho interés en los socios en tomarse accionistas de un club que incluso ha llegado a estar amenazado por la desaparición. La salida más viable es que los empresarios que avalaron 500 millones para garantizar su continuidad traduzcan ese dinero en acciones. Ahora se está preparando un informe para los socios. La primera ronda de la suscripción comenzará en las próximas semanas y cada acción valdrá unas 10.000 pesetas.

Zaragoza (54): Tiene previsto iniciar la operación, a través de Ibercaja, el día 23 o el 24 de este mes tras explicársela por escrito a cada uno de los 18.200 socios, que tocan para empezar a tres. True & Fair ha realizado un muestreo a petición del club: un 40% de los afiliados quiere comprarlas; un 25%, no, y el otro 35% está indeciso. Rover ha regalado un coche 827 automático a la entidad a cambio del listado de aquéllos, a cada uno de los cuales le costeará sus acciones si adquiere uno de sus vehículos.

Las fases

La transformación de los clubes en sociedades anónimas deportivas pasa por tres fases. En la primera se ofertan las acciones a la totalidad de los socios. En la segunda, las restantes sólo a los que de éstos hayan suscrito alguna en la anterior. En la tercera, las que queden pueden ya ser adquiridas libremente -en ella es en la que se prevé la entrada de los organismos públicos y las empresas privadas-. Una vez culminado el proceso, los consejos de administración sustituirán a las juntas directivas y el abonado-cliente a los afiliados. La asamblea general de los accionistas, en la que la responsabilidad de cada uno será proporcional a su aportación, reemplazará a la de los compromisarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_