_
_
_
_

El Joventut fracasa en sus gestiones y recibe la orden de jugar mañana en Zagreb

Robert Álvarez

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se ha constituido en la única que permite que se disputen encuentros de carácter internacional en el territorio de lo que fue Yugoslavia. El Joventut emprende esta mañana viaje hacia Zagreb, donde mañana disputará el primer partido de los cuartos de final de la Liga europea, mientras que el Knorr de Bolonia hará lo propio en Belgrado frente al Partizán. El club badalonés, que ha intentado hasta el último momento que la FIBA revocase su decisión, viaja con el convencimiento de haber sido víctima de una grave discriminación.

El Joventut y el Knorr serán los primeros clubes que actúen en Croacia y Serbia desde que estalló el conflicto armado. La Unión Europea de Fútbol (UEFA), por ejemplo, mantiene su decisión de hacer jugar en campo neutral a los equipos de estas repúblicas. El Estrella Roja de Belgrado deberá jugar sus próximos partidos de Copa de Europa como local contra el Panathinaikos en Sofía, el día 18 de marzo, y contra el Sampdoria, probablemente en Jerez de la Frontera el 1 de abril.La FIBA asegura que no se puede comparar la situación. La liguilla de la Copa de Europa de fútbol empezó antes de que finalizara la guerra en Yugoslavia, y si la UEFA revocara ahora la decisión sería injusto para los equipos que ya se han enfrentado al Estrella Roja en campo neutral como el Anderlecht, contra el que se jugó en Budapest. Sin embargo, en la Liga europea de baloncesto la fase de cuartos de final es por eliminación directa entre dos clubes y no tiene nada que ver con las liguillas de octavos de final, en las que el Cibona jugó como equipo local en Puerto Real.

Agravios comparativos

La FIBA tiene más difícil una respuesta ante la línea adoptada por otras federaciones. La federación internacional de balonmano (IHF), que preside el austríaco Erwin Lanc, prohibe que los clubes serbios y croatas jueguen en sus canchas y así lo comunica a todos los equipos por medio de una circular que les entrega en el sorteo de cada fase eliminatoria. Ello hará que el RK de Zagreb deba jugar como local contra el KoIding de Dinamarca el próximo 11 de abril en Joppigen (Alemania), en partido de semifinales de la Copa de Europa. Lo mismo les sucederá al Proleter Zrenjonin en la Copa IHF contra el SKAA Minsk. o al Radnicki Beograd en la Recopa femenina contra el Bayer Leverkusen.

La Federación Europea de Natación mantiene esta misma línea de actuación. El secretario general de la Liga Europea de Waterpolo, Berti Muscat, manifestó ayer a EL PAÍS que el comité ejecutivo de este organismo decidió que no se pueden celebrar partidos internacionales en la zona de lo que fue Yugoslavia. "Por ello, ni siquiera el Partizán ha podido jugar en Belgrado, ciudad en la que apenas hay conflictos. También debido a esta decisión hemos acordado, con el Jadran de Split , que el partido de ida correspondiente a la final de la Supercopa contra el Club Natación Cataluña lo dispute el 17 de marzo en Budapest. El Jadran pidió jugar en Zagreb pero creímos que no hay garantías suficientes, a pesar de que en esa ciudad el peligro es menor que en Split", dijo Muscat

Los directivos del Joventut se han resignado a que la expedición del club verdinegro viaje hasta Zagreb aunque opinan que el conflicto armado entre serbios y croatas desaconseja que el partido se dispute allí. La FIBA argumentó ayer que se ratifica en su determinación de permitir que se celebren partidos en Serbia y Croacia amparándose, entre otras cosas, en las informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para el que "no existen razones objetivas que impidan el viaje del Joventut a Croacia". La expedición del equipo badalonés estará formada por unas 37 personas, entre las que se encuentran el presidente del club, Lluís Conesa; el gerente, Miquel Giró, y el relaciones públicas, Francesc Casellas. El viaje será en avión hasta la ciudad austríaca de Graz puesto que el aeropuerto de Zagreb permanece cerrado. Una vez en Austria se unirá a ella el consejero de la embajada española en Viena, Alejandro Polanco. Los 130 kilómetros entre Graz y Zagreb se recorrerán en un autocar. De cumplirse lo previsto, y en contra de lo habitual, el autocar será compartido por los jugadores y los 17 periodistas que se trasladan para cubrir el partido.

El hecho de que el Cibona pueda actuar en Zagreb ha supuesto un grave trastorno para el Ayuntamiento de Puerto Real, ciudad en la que el conjunto croata actuó como local en siete encuentros de la liguilla de octavos de final. Un portavoz del Ayuntamiento indicó que, en primer lugar, se van a exigir explicaciones a la empresa Dorna, que fue la que hizo posible el contrato entre el Cibona y Puerto Real. En cualquier caso, se intentará llegar a un acuerdo amistoso que pasaría por una compensación económica o por la organización de otro evento deportivo de similares características. En caso contrario, el Ayuntamiento de Puerto Real está dispuesto a acudir a los tribunales al considerarse gravemente perjudicado puesto que invirtió unos 20 millones en la operación y esperaba recuperar parte del dinero en los cuartos de final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_