_
_
_
_

Pantalla participativa

El sistema de televisión interactiva vincula estrechamente el consumidor a la publicidad

La televisión interactiva -una máquina que permite al espectador comunicarse con el centro de producción de programas- amenaza con resolver en pocos años el actual problema de medición de audiencias de televisión, que utiliza diferentes clases de audímetros. Algunos especialistas incluso han llegado más lejos y señalan que podrá saberse la intención de voto de los ciudadanos. Pero la mayor virtualidad de este avanzado sistema de comunicación es, probablemente, que introduce vínculos mucho más estrechos entre la publicidad y el consumidor.

Tanto el sustrato tecnológico de este sistema -un aparato de dimensiones similares a las del videocasete, que descodifica las señales especiales enviadas por telecisión y devuelve otras señales, vía telefónica- como las primeras aplicaciones llegan con el sello norteamericano. El llamado vídeo interactivo por señal oculta (VISO) o Tac-Tv ha sido creado por la empresa estadounidense Interactive Systems, con sede en Portland (Oregón). En España ha comprado los derechos la empresa catalana Interactive Televisión, que ha llegado a un acuerdo para su progresiva implantación con Televisión Española.Los resultados iniciales han sido muy satisfactorios. La primera prueba se realizó en el programa Saber Rider, de la cadena privada francesa TF-1. Este programa se convirtió en el de mayor audiencia entre los televidentes infantiles habituales de esta cadena.La segunda prueba se llevó cabo en el concurso La ruleta de la fortuna, de la televisión norteamericana. Les permitió a los telespectadores concursar en directo.

Implantación en España

En España, Televisión Española pretende constituirse en pionera para toda Europa. Para ello distribuirá de forma gratuita 10.000 aparatos durante los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Barcelona en el mes de julio, para comprobar el grado de utilidad y la acogida por parte de los usuarios. Con este aparato se podrá conseguir, por ejemplo, información complementaria sobre las pruebas y sobre los atletas. En el otoño comenzará a comercializarse el sistema y se irán adaptando los programas de las dos cadenas de TVE a la difusión de estas señales hasta llegar a un aprovechamiento del 70% de la programación.Dado que el sistema permite al telespectador tomar decisiones e interrelacionarse, desde un telemando en cualquier lugar, con los programas que se estén emitiendo en ese momento, se podrá particiar en concursos, ganar premios (extrayendo previamente unos bonos de la impresora térmica incorporada a la unidad de proceso), participar en directo a favor o en contra de otros televidentes, obtener vales de descuento, recibir información y programas educativos y otras muchas aplicaciones.

En España existen aproximadamente 11.352.000 hogares. El 98% disponen al menos de un televisor. Los españoles ven la televisión entre tres y cinco horas, según las edades. Cuando se llegue a integrar el sistema de televisión interactiva en todo este parque de receptores -fin último no declarado de los promotores- entonces se habrán producido las condiciones óptimas para realizar encuestas electorales y para saber las audiencias reales, por lo menos de determinados canales.

El sistema ha recibido también un fuerte apoyo desde los sectores de la mercadotecnia, que ven en la televisión interactiva una salida, al menos en parte, para la actual crisis de la publicidad. Desde esta perspectiva se aplicará, sobre todo, en los concursos, en el patrocinio y en todo tipo de promociones publicitarias hechas desde la televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_