_
_
_
_
NECROLÓGICAS

José, Antonio Llaguna, el 'obispo de los pobres'

Los restos mortales del llamado obispo de los pobres, el mexicano José Antonio Llaguna Farías, quien murió el miércoles pasado en Creel, Estado mexicano de Chihuahua, a los 67-años y víctima de un cáncer, fueron inhumados el jueves.Fundador y presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos -privada-, Llaguna Farías siempre fue considerado como el obispo de los pobres por su preocupación por los problemas de los indígenas tarahumaras que habitan en esta zona.

Llaguna Farías; que se ordenó sacerdote en octubre de 1956, fue consagrado obispo de la Tarahumara -región que se localiza en la sierra del mismo nombre, en Chihuahua- en abril de 1975, sustituyendo al primer obispo que existió en esa zona. A partir de esa fecha, se dedicó a abogar por la defensa de los más pobres, denunciando sistemáticamente arbitrariedades, violaciones de derechos humanos por policías, caciques o narcotraficantes en contra de los indios tarahumaras.

Junto con cinco obispos más, firmó el documento denominado Coherencia cristiana en la política, en el que la Iglesia católica, sin inclinarse hacia algún partido, instaba a la participación electoral a todos los ciudadanos EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_