El sector que pide la conversión de IU en partido crea una corriente organizada
La mayoría de los integrantes de la presidencia ejecutiva de Izquierda Unida -14 de un total de 21 - se constituyó ayer en una auténtica corriente de opinión organizada, para conseguir que IU se convierta en un único partido político en su asamblea federal del próximo mayo. La decisión pretende mostrar una firme oposición colectiva a la pretensión del PCE de consagrar a IU como una federación de partidos y advertir que será rechazado cualquier pacto para defenestrar a dirigentes enfrentados al PCE.El diputado Pablo Castellano defendió que la tercera asamblea federal de Izquierda Unida en modo alguno debe transformarse en un campo de batalla, con vencedores y vencidos, y Francisco Bustelo, otro de los asistentes a la reunión, reconoció que Izquierda Unida "o llega a una síntesis o se suicida". "En cualquier caso", terció la diputada Cristina Almeida, "ésta no es una iniciativa contra el PCE". "Si alguien presenta el debate que estamos realizando como una disyuntiva entre un purismo revolucionario y una proclividad al PSOE está mintiendo a la sociedad", dijo.
Los partidarios de la transformación de Izquierda Unida en un solo partido se constituyeron en una corriente organizada en cuanto que suscribieron un documento en el que anuncian que en adelante coordinarán sus trabajos y sus opiniones, de forma estable y con 'independencia de sus procedencias o adscriciones partidistas. Su objetivo es conseguir la definición de Izquierda Unida como una organización política unitaria. El espacio en el que sitúan a IU es el del socialismo democrático y los valores que reivindican son los del radicalismo democrático, la ecología, el pacifismo y el feminismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.