_
_
_
_

La Audiencia de Navarra absuelve al policía que mató a un etarra en Pamplona

La Audiencia Provincial de Navarra ha absuelto al policía Rafael Navarro de la muerte del etarra Mikel Castillo, por la que había sido procesado. La Sala entiende que Rafael Navarro cometió un delito de homicidio, pero aplica la eximente de legítima defensa. Navarro mató a Mikel Castillo el 18 de septiembre de 1990 de un disparo en la espalda cuando le perseguía a pie en la calle del Carmen, de Pamplona.El tribunal declara probado que Mike1 Castillo, miembro del comando Amaiur de la organización terrorista, portaba un arma en su huida y que con ella se volvió hacia el policía momentos antes de caer mortalmente herido "en actitud amenazante de inminente ataque hacia el procesado". Rafael Navarro, añade el texto de la sentencia, actuó "en legítima defensa" al considerar que su vida corría peligro.

La sentencia indica que Rafael Navarro "no disponía de otro medio que el uso de su arma reglamentaria con el que poder impedir la agresión" del etarra, "habida cuenta", añade, "de que, donde se encontraron frente a frente, no había vehículos estacionados en los que poder parapetarse como hasta entonces había hecho".

Por lo tanto, el fallo considera racional" el disparo del policía, que fue hecho "sin detenerse para apuntar" y en un estado de "nerviosismo".

La Audiencia Provincial de Navarra exime al policía de cualquier responsabilidad criminal y determina que no debe pagar indemnización alguna a la familia del etarra fallecido, pago que había reclamado la acusación particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_