_
_
_
_

La Audiencia de Navarra absuelve al policía que mató a un etarra en Pamplona

La Audiencia Provincial de Navarra ha absuelto al policía Rafael Navarro de la muerte del etarra Mikel Castillo, por la que había sido procesado. La Sala entiende que Rafael Navarro cometió un delito de homicidio, pero aplica la eximente de legítima defensa. Navarro mató a Mikel Castillo el 18 de septiembre de 1990 de un disparo en la espalda cuando le perseguía a pie en la calle del Carmen, de Pamplona.El tribunal declara probado que Mike1 Castillo, miembro del comando Amaiur de la organización terrorista, portaba un arma en su huida y que con ella se volvió hacia el policía momentos antes de caer mortalmente herido "en actitud amenazante de inminente ataque hacia el procesado". Rafael Navarro, añade el texto de la sentencia, actuó "en legítima defensa" al considerar que su vida corría peligro.

La sentencia indica que Rafael Navarro "no disponía de otro medio que el uso de su arma reglamentaria con el que poder impedir la agresión" del etarra, "habida cuenta", añade, "de que, donde se encontraron frente a frente, no había vehículos estacionados en los que poder parapetarse como hasta entonces había hecho".

Por lo tanto, el fallo considera racional" el disparo del policía, que fue hecho "sin detenerse para apuntar" y en un estado de "nerviosismo".

La Audiencia Provincial de Navarra exime al policía de cualquier responsabilidad criminal y determina que no debe pagar indemnización alguna a la familia del etarra fallecido, pago que había reclamado la acusación particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_