_
_
_
_
_

Jáuregui dice que en ETA hay "mucha gente" que cree que el terrorismo "no lleva a ninguna parte"

El secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, declaró ayer que si Herri Batasuna se desmarca de ETA y acepta las reglas del juego democrático debería ser admitida como un nuevo jugador en el Pacto de Ajuria Enea. "Lo que se está constatando es que dentro del conglomerado de HB y ETA, dentro de la propia ETA, existe mucha gente que tiene la línea de pensamiento más racional, más inteligente -valga la expresión-, que están propiciando el abandono de la acción terrorista porque consideran que eso no lleva a ninguna parte", señaló Jáuregui.

Jáuregui se refirió así en Radio Nacional al documento interno de ETA (ver EL PAÍS del domingo pasado), según el cual hay sectores de la organización terrorista y de HB partidarios de aceptar la derrota y separar la negociación técnica de entrega de las armas y la política "Esto es algo que no se ha producido", señaló Jáuregui. El dirigente del PSE-PSOE, sin embargo, añadió que mientras sigan los asesinatos "hay que dejar claro que lo que manda es la acción terrorista pura y dura".El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró ayer en Logroño en relación a la circular de ETA: "Mientras ETA siga matando hay que ser muy cauteloso y responsable con el tratamiento que se da a determinadas cosas".

El abogado y ex parlamentario de HB Txerna Montero se negó ayer a comentar el docu mento de ETA en el que se le acusa de "propiciar dinámicas escisionistas". En el texto se arremete contra "personas cuyo carácter narcisista se convierte en un handicap a la hora de desarrollar tareas que no conlleven niveles de fuerte pro-' tagonismo (JM, X,...) ", presuntamente los fundadores de ETA Julen Madariaga y José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi. Este último calificó de "frívolos" a los medios periodísticos que identifican una X con una persona. HB, a la que ETA descalifica como negociadora en el documento, no quiso hacer comentarios, informa Aurora Intxausti.

El presidente de la ejecutiva navarra del PNV, José Antonio Urbiola, negó ayer en Pamplona haber sido un topo en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, como se aseguraba en la circular, informa Servimedía. Urbiola, que en 1981 fue vicepresidente del Parlamento navarro por HB y ha estado 10 años en el exilio, ha negado "con absoluta rotundidad" esa afirmación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_