_
_
_
_
_

La mayoría de los nuevos bancos sufrió caídas en sus beneficios durante el pasado año

La mayoría de los pequeños bancos españoles ha presentado unos beneficios inferiores en el año 1991 que en 1990, según los datos presentados al Consejo Superior Bancario. Las ganancias globales de esta docena de bancos ascendieron a 2.126 millones de pesetas, frente a los 2.175 obtenidos en 1990, lo que da una idea de las dificultades de estas entidades, que han pasado un verdadero calvario. Durante 1991 también se ha producido la intervención del Bank of Crédit and Commerce, hoy en fase de liquidación, y la del Banco Europeo de Finanzas, ahora en suspensión de pagos y a la espera de que Unicaja decida comprarlo.

Los pequeños bancos que actualmente operan bajo nubarrones financieros tienen una doble procedencia. Unos comenzaron a funcionar en base a una ficha o licencia bancaria adquirida, y otros fueron de nueva creación a partir de la ley de nuevas entidades bancarias que aprobó el Ministerio de Economía en el mes de noviembre de 1988. Esta ley establecía una exigencia mínima de capital de 1.500 millones de pesetas, unas condiciones muy estrictas en el reparto de las acciones, así como unas garantías de honorabilidad y profesionalidad para los nuevos banqueros.La mayoría de las nuevas en tidades nació a la sombra de una expansión económica en el periodo de 1985 a 1990. Pero las primeras crisis bancarias de los pequeños bancos, junto con la crisis de confianza que ésta ha supuesto, planean sobre el futuro de estas entidades a pesar de que las situaciones son distintas. Durante la comparecencia de Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, en el Congreso de los Diputados, José Ramón Lasuén, del CDS, planteaba una pregunta global al sistema de los pequeños bancos al preguntar qué ha ocurrido para que estén en crisis si no hay crisis real en la economía española.

-Bancoval. Fue creado por la mayoría de los antiguos agentes de cambio y bolsa de Madrid que compraron la ficha del Banco Hispano Industrial. Cuenta con unos recursos propios de 4.101 millones de pesetas, y hasta ahora su negocio proviene de los depósitos, títulos y liquidación de los propios agentes. Por ello recibe una serie de comisiones fijas. En 1991 ganó 269 millones de pesetas frente a los 536 de 1990.

-Banco Ibercorp. Actualmente vive su peor momento tras el anuncio de la apertura de expediente por parte de la Comisión de Valores a la sociedad de bolsa del grupo del mismo nombre. Se creó en base a la ficha del Banco Trelles. Los principales accionistas son Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo. El pasado año ganó 169 millones frente a los 216 del año 1990. Tiene unos recursos propios de 1.295 millones de pesetas y el volumen de acreedores es de 7.373 millones. Los activos han caído desde 25.829 millones a los 14.548 millones en un año.

-Banco Inversión. Creado por la empresa Agepasa en base a la antigua ficha del Banco de Huesca comprada al Bilbao. Presidido por José Luis Várez, es muy activo en canalización de inversiones españolas en el extranjero. Se especializó en gestión de patrimonios. Subió su beneficio desde 205 millones hasta 312 millones y, según su presidente, los 6.465 millones de recursos propios permiten un desarrollo sostenido.

-Banco de Inversión y Servicios Financieros (BISF). Creado por un grupo de empresarios vascos, al frente de los cuales se situó Javier García Egocheaga, ex vicepresidente del Gobierno vasco. Compraron la ficha del antiguo Banco de Crédito Comercial del Vizcaya. El pasado año ganó 33 millones de pesetas frente a los 302 del año 1990. Ha perdido en volumen de acreedores, pero ha aumentado en inversión crediticia.

-Sabadell Multibanca. Es un banco de negocios al amparo de la ley de nuevas entidades, formado por el Banco de Sabadell, que le da todo su respaldo. Con unos activos de 57.415 millones de pesetas, ganó el pasado año 234 millones frente a los 308 del año 1990. Más que un banco independiente, es la forma de encarar la banca de negocios del Sabadell, uno de los tradicionales bancos medianos españoles.

-Fibanc. Un grupo de empresarios catalanes lo formaron como nuevo banco tras fracasar la compra de la ficha del Banco Condal. Lo preside Carlos Tusquets, y al Consejo Superior Bancario han declarado un beneficio de 233 millones de pesetas. Especializado en colocaciones de activos del Ayuntamiento de Barcelona.

-Banco Universal. Promovido por un grupo de empresarios entre los que se encuentra el financiero José Luis Chancho, apenas ha logrado beneficios en los ejercicicos que ha operado.

-Banco Alcalá. Promovido por los Argüelles, una de las tradicionales familias de Banesto. Fue la primera entidad autorizada al hilo de la nueva ley. También tiene una participacion en el capital la familia López de Letona, y ha conseguido beneficios en los tres ejercicios que ha operado. Hace banca comercial.

-Banca Eurohipotecaria. Nacida de la conversión en banco de una mediadora del mercado de dinero, tiene como cabeza visible a Joan Bilbao, durante muchos años director general de La Caixa de Cataluña. Apenas ha ganado dinero desde su nacimiento como banco.

-Banco Credipas. Nació a partir de la conversión en banco de una antigua sociedad mediadora del mercado de dinero del mismo nombre. Ha presentado unos ejercicios muy planos en los últimos años. Lo promovió Antonio Sanz de Bremón y Mira, y el consejero delegado es Fernando Iriondo.

-Banca Finesor. Nacida a partir de una sociedad del mercado de dinero del mismo nombre, está presidida por Lorenzo Zavala Richi, y participan Gil y Carvajal, AUP, Cresa y Gesconsult. Administra patrimonios y, según su presidente, no pretende entrar en grandes riesgos comerciales.

-Privat Bank. Creado por Lluís Prenafeta, José Ferrer, Leopoldo Rodes y la familia Godó, entre otros empresarios catalanes, se ha especializado en la banca de negocios y ha sido el último en operar, pero tiene un fuerte respaldo de recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_