_
_
_
_

El nieto de un ex ministro testifica que la firma de su voto por correo es falsa

Vicente Benlloch, de 25 años, nieto del ex ministro franquista Raimundo Fernández-Cuesta, ha declarado ante el juez que la firma de su solicitud de voto por correo tramitada por el PP para las pasadas elecciones locales es falsa, según fuentes próximas a Izquierda Unida, coalición personada en el caso.

Benlloch se encontraba de viaje en Francia el día de los comicios y, sin embargo, su voto fue cursado con arreglo a los trámites de las personas impedidas o inválidas (que es diferente del que deben seguir los electores que estarán de viaje en esa fecha).Este caso es sólo uno más de los hechos irregulares que ha ido verificando el juez instructor Rafael Mozo en su investigación sobre la -maquinaria de voto por correo montada por el PP. Dada la gran cantidad de sufragios emitidos en Madrid por ese sistema -más de 20.000-, el magistrado se ha visto obligado a escoger al azar determinadas solicitudes de voto concretas. Una de ellas resultó ser la del nieto de Fernández-Cuesta. En este caso, la firma del notario Alberto Ballarín, que legitima la delegación de los trámites en otra persona, es falsa también, como ocurre en cerca de 4.000 sufragios revisados en el juzgado por el propio fedatario madrileño.

El propio ex ministro falangista -que fue ministro secretario general del Movimiento- votó también por correo, y el juez le llamó a declarar para que explicase los trámites seguidos. Pero Fernández-Cuesta envió un escrito en el que indicaba que se encuentra impedido para moverse de su casa. Por tanto, sí se encuadra en el capítulo de personas impedidas que pueden delegar el trámite en otro ciudadano (quien a su vez debe entregarle las papeletas para que elija una).

Según fuentes de IU, las diligencias judiciales efectuadas hasta ahora muestran que los votos por correo tramitados por el PP vulneraron las garantías que establece la ley, según la cual se puede delegar el trámite, pero no el voto mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_