_
_
_
_

Los futuros barrenderos deben explicar que tal se llevan con sus familiares

Juan Carlos Sanz

"Sus relaciones con su núcleo familiar son: ¿buenas?, ¿regulares?, ¿malas?". "¿Y la comunicación entre usted y los miembros de su familia?". Para ser barrendero del Ayuntamiento de Madrid hay que someterse a un cuestionario en el que figuran las anteriores preguntas. El grupo municipal socialista denuncia los criterios del concejal de Personal, Antonio Moreno, que suponen aplicar en las pruebas de selección una evaluación sobre el comportamiento personal de los opositores.

El pasado día 12 se presentaron más de 3.000 aspirantes a las pruebas para cubrir 255 plazas de operarios interinos de limpieza. Tras un primer examen de conocimientos culturales, los opositores debieron responder un cuestionario psicotécnico de 20 preguntas. Los sindicatos se plantean ahora la impugnación de las pruebas, al estimar que algunas cuestiones no respetan el derecho a la intimidad de los aspirantes. Por ejemplo: "Exprese su grado de acuerdo con la frase 'Prefiero ver un partido de fútbol en casa que en un bar con los amigos".Juan Lobato, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y experto en administraciones públicas, asegura que "el test psicotécnico está copiado de otros utilizados por las empresas privadas". En su opinión, "el Ayuntamiento no puede aplicar criterios relacionados con la conducta personal de los opositores para restringir el acceso a puestos públicos de trabajo". El edil del PSOE considera que "para ser barrendero no es fundamental llevar una vida familiar regular; tampoco es relevante que sea o no una persona hogareña".

Lobato denuncia también que algunas de las preguntas planteadas en el cuestonario indagan sobre la docilidad de los trabajadores. Así, los opositores debieron responder a estas cuestiones: "Un companero se pone enfermo y el encargado le pide que sustituya a ese compañero. ¿Le importaría aceptar esa suplencia, aún siendo fin de semana? ¿Le agradaría que su encargado le pidiera realizar dicha suplencia?".

Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con el concejal Antonio Moreno, quien no se encontraba en su despacho.

Huelga de basureros

Por otro lado, los sindicatos UGT y CC OO han convocado una huelga indefinida de los 1.350 trabajadores de la empresa Focsa, contratista del servicio de recogida de basuras en Madrid, desde el próximo lunes, día 24. Las centrales asegu. ran que mantendrán abiertas las negociaciones hasta mafiana, domingo. La concejal del Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, expresó ayer su confianza en que los paros no se lleven a cabo y pueda llegarse a un acuerdo antes del lunes. La Delegación del Gobierno ha fijado unos servicios mínimos del ciento por ciento de la plantilla para la recogida de animales muertos, residuos clínicos y de mercados. Al mismo tiempo, cada 72 horas tendrán que ser retiradas las basuras de la vía pública. En Madrid se generan cada día 3.000 toneladas de desperdicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_