_
_
_
_

El PSOE negocia una nueva mayoría al margen del PP para renovar el Tribunal Constitucional

Anabel Díez

El PSOE trata de constituir una "mayoría distinta" a la que tenía prevista inicialmente con el Partido Popular (PP) para renovar a los miembros del Tribunal Constitucional, toda vez que el clima político que se ha creado entre los dos partidos mayoritarios impide ahora el entendimiento entre ellos. Izquierda Unida y el CDS recibieron ayer comunicaciones discretas del PSOE para intentar un pacto que, en unión con los nacionalistas, sumaría más de los 210 votos que se precisan para la elección. La respuesta inicial de IU y el CDS ha sido de desconfianza.

Tras recibir el mensaje de los socialistas, tanto el portavoz de IU, Nicolás Sartorius, como el secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, afirmaron que, de entrada, rechazan el sisterna de "cuotas" de elección por partidos al considerar que va en detrimeno del prestigio y la independencia necesaria del Tribunal Constitucional.Nicolás Sartorius tomó ayer mismo la decisión de dirigirse por carta a todos los portavoces parlamentarios convocándoles a una reunión el próximo martes en la que se debata sobre una lista de posibles candidatos caracterizados por su prestigio e independencia. José Ramón Caso, portavoz del CDS, realizará hoy la propuesta de su grupo, aunque ha adelantado que no tiene inconvemente en acudir a la reunión convocada por Sartorius.

Desde Izquierda Unida se considera quea los grupos mayoritarios les resultará difícil rechazar su propuesta, ya que se trata de evitar pactos secretos y que la potestad parlamentaria de designar a cuatro miembros del Tribunal Constitucional se realice con claridad.

El hecho de que hayan trascendido conversaciones entre socialistas y populares sobre las condiciones por parte de los segundos para acceder a un pacto en torno al Constitucional ha provocado que, quizá por primera vez, esta elección se produzca de manera abierta. [El PP pretende, entre otras cosas, asegurarse un mejor trato en TVE].

El secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, fue contundente al ser preguntado a este respecto. "La actitud del PP", dijo, "porne en evidencia una determinada concepción del pacto entre los dos partidos mayoritarios basado en el permanente chalaneo y evidencia la actitud hipócrita de estos dos grupos y, en particular, del PP". A su juicio, no obstante, estos partidos necesitan de su mutua connivencia y lo de estos días ha sido "un desahogo" "dentro de poco volverán a pactar", añadió Fernández Teixidó.

Esta previsión de que finalmente PSOE y PP llegarán a un acuerdo la comparte también Izquierda Unida que, a pesar de los requerimientos que ha tenido del PSOE, tiene la prevención de que si los socialistas pudieran llegar paralelamente a un acuerdo con el PP, no dudarían en dejar a Izquierda Unida "en la iglesia como una novia abandonada", en expresión de un dirigente de IU. Así, Nicolás Sartorius tomó ayer la iniciativa de dirigirse por carta a todos los grupos parlamentarios. La propuesta de IU es la de que cada grupo ponga una serie de nombres y posteriormente haya libertad individual entre los diputados para votar en el pleno a quien estime conveniente. Izquierda Unida ya ha dado esa libertad a sus parlamentarios para casos muy concretos, según se acordó en la última reunión de este grupo.

Clima de frialdad

El portavoz del CDS, José Ramón Caso, afirmó la preocupación de su grupo por el prestigio del Tribunal Constitucional y señaló que en ningún caso participarán "en el mercadeo al que otros están acostumbrados" y rechazarán el sistema de "cuotas" por partidos.

Estos dos grupos sienten un gran resquemor hacia los dos partidos mayoritarios, ya que en las últimas elecciones de miembros para organismos institucionales les han marginado y la negociación ha quedado reducida a PSOE y PP.

Entretanto, el clima de frialdad continuaba ayer entre estos dos grupos mayoritarios y la posibilidad de una reunión entre el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, y el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, prevista para el jueves, se desvaneció totalmente. Ninguno hizo amago de reunirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_