_
_
_
_

El presidente del PSOE cántabro pide pena de muerte para los etarras

El presidente del PSOE de Cantabria y alcalde de Torrelavega (la segunda población de la comunidad, con 60.000 habitantes), José Gutiérrez Portilla, pidió ayer en un comunicado la pena de muerte para los terroristas y acusó de farisaica a la sociedad española, "que públicamente dice rechazar la aplicación de la pena de muerte mientras privadamente la exige"."Pido al Gobierno de la nación, que está sufriendo, igual que el pueblo español, a esta banda de asesinos sin piedad llamada ETA, que modifique las leyes y, si es preciso la Constitución, para que pueda aplicárseles la pena máxima. No más lamentos, no más hipocresías", afirmó.

Por otro lado, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, recalcó ayer con rotundidad que ETA nunca pondrá la la sociedad democrática de rodillas". "Nunca la sociedad española o la sociedad vasca podrá ceder al chantaje de los asesinos", dijo. Corcuera, que evitó hacer declaraciones a la prensa sobre el atentado etarra, hizo tal declaración en el Senado, ante cuya Comisión de Presidencia del Gobierno e Interior compareció.

Más información
Cantabria vivirá el lunes un día de luto oficial para mostrar su indignación por el atentado de ETA

Al inicio de la comparecencia, dijo también: "Sean mis primeras palabras para unirme a la Cámara en el sentimiento que probablemente embarga hoy a todo el país, sentimientos que difícilmente pueden ser reforzados exclusivamente con palabras de condena. Pero nuevamente vemos cómo estos que a sí mismos se llaman gudaris [soldados] tratan de representar a un pueblo que les ha dicho muchas veces que no quieren que les represente", informa Francisco Mercado.

Repulsa en el País Vasco

Entre los comunicados de condena de las principales formaciones políticas, el de la Ejecutiva del PNV indica que la organización terrorista "profundiza en los intentos de acumular horror y odio, lo que hace que su actuación se convierta, cada día más, en una traición al pueblo vasco". El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, también mostró en Vitoria su "repulsa, indignación y asco" por el atentado.

El teniente general Fernando Martínez Valín, jefe de la Región Militar Pirenaico Occidental, a la que pertenece la comunidad de Cantabria, aprovechó un acto de imposición de condecoraciones en Burgos para condenar un acto más del "salvaje terrorismo de unos pocos asesinos insolidarios e irracionales".

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que terminó ayer su 146ª sesión en Madrid, difundió un comunicado en el que llama a la colaboración ciudadana para acabar con el terrorismo, al que considera "intrínsecamente perverso", informa Álex Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_