_
_
_
_

Atención a Buchanan

Antonio Caño

Atención a Buchanan. La advertencia no sólo circula entre los medios liberales norteamericanos, preocupados por el ascenso de un ultraconservador con rasgos de xenofobia, sino entre el equipo del propio presidente George Bush, quien empieza a sentirse incómodo con un personaje que se ha apropiado del ala derecha del republicanismo y se ha convertido en un obstáculo en su paseo hacia la reelección.Cuando Patrick Joseh Buchanan -nombre que refleja perfectamente su ascendencia católica irlandesa- anunció su candidatura hace poco más de dos meses, nadie lo tomaba en serio. Parecía casi un gesto publicitario de un hombre que antes escribía los discursos de Ronald Reagan y ahora se gana la vida como comentarista político.

En poco tiempo, su mensaje nacionalista, aislacionista, resumido en la consigna América primero, ganó adeptos hasta el punto de alcanzar un 30% en las encuestas para las elecciones primarias de hoy en New Hampshire.

Pat Buchanan, de 54 años, es, al mismo tiempo, heredero de una tradición norteamericana y fruto de la crisis que atraviesa EE UU. Es un defensor de los viejos valores, de la creencia en Dios, de las tra iciones familiares, del clásico conservadurismo rural que en los años treinta ditigiera Robert Taft en contra del plan Marshall y de la creación de la OTAN.

A la vez, representa la preocupación por defenderse de la competencia japonesa y europea. Su propuesta es dedicar más tiempo a New Hampshire que a Oriente Próximo. Y de ahí el éxito de su mensaje y el impacto de la campaña en favor de consumir, productos norteamericanos. Buchanan se opuso a la guerra del Golfo. Para él no había más enemigo que el comunismo y, en su oponión, una vez derrotado ese rival, lo que tenía que haber hecho este país era concentrarse en solucionar los problemas económicos en casa. Está en contra de proyectos como la Iniciativa de las Américas, tratados de libre comercio y todo lo que signifique gastar dinero fuera de las fronteras propias, incluido el apoyo a Israel.

Buchanan está en contra de la emigración no blanca y del aborto. Admira a Gobiernos autoritarios domo el de Francisco Franco. "Se me ha.acusado de antisemita, racista, sexista, socialfascista..., pero yo no soy nada de eso", dice.

Su gran cualidad ha sido tocar el corazón de muchos conservadores y acercarse a los problemas de miles de personas que sufren la crisis económica. Lo ha hecho con un mensaje sencillo: "En tres años, New Hampshire ha perdido 15.000 puestos de trabajo, mientras que los impuestos han subido. Bush malgasta nuestro dinero. Buchanan pondrá orden en el Congreso y en el país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_