ETA actúa en Guipuzcoa con dos 'comandos', según el gobernador
Dos comandos de ETA componen la infraestructura de la organización terrorista en Guipúzcoa, según indicó ayer el gobernador de -esa provincia, José María Gurruchaga. Un grupo de liberados [militantes a sueldo de la banda terrorista], compuesto por dos hombres de "excelente preparación" en el manejo de las armas y responsable de nueve asesinatos, actúa en San Sebastián desde hace dos años sin que las Fuerzas de Seguridad del Estado hayan conseguido hasta ahora descubrir su identidad.El otro comando de legales [no fichados] está encargado de suministrar automóviles a los grupos que cometen atentados por toda España, sobre todo al denominado comando itinerante. El coche usado en el último atentado etarra en Madrid, en el que murieron cinco personas, había sido robado en Za'rauz.
El gobernador civil de Guipúicoa hizo ayer un resumen de la actuación de las fuerzas de seguridad, en 199 1. La actividad terrorista fue más intensa que la delincuencia habitual, que ha registrado un notable descenso en esa provincia, con un ligero incremento del tráfico de drogas con respecto a 1990. Nueve comandos fueron desarticulados: tres de ellos de liberados, tres de legales de apoyo al comando Donosti, uno legal armado y otros dos de grupos de apoyo a refugiados. La Guardia Civil y la policía detuvieron a 56 personas, la mitad militantes de ETA y el resto vinculados a la infraestructura de los distintos grupos. A lo largo del año fueron incautados a los etarras 23 armas de fuego y 41 kilogramos de explosivos. El equipo de desactivación logró neutralizar 18 kilos de amosal en 10 artefactos explosivos.
Por otro lado, la Audiencia Nacional abrió ayer el juicio contra los presuntos responsables del comando Eibar de ETA, para los que el fiscal solicita penas que suman 275 años de prisión, informa Europa Press. En total son 16 los procesados en esta causa de los cuales siete se encuentran declarados en rebeldía. A este comando terrorista se le atribuye la comisión, entre marzo de 1986 y diciembre de 1989, de varios atentados en los que murieron nueve personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.