La huelga de autobuses sigue sin cambios hasta fine mes
La huelga que mantienen desde hace 14 días los conductores de los autobuses municipales continuará hasta el 29 de febrero "con a misma fuerza y garra", según afirmó ayer ante una asamblea de trabajadores Pablo Rodríguez . efia, líder de la Plataforma Sindical -sindicato mayoritario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)-. Eso significa para el usuario que seguirán funciónando, como la pasada semana, unos servicios mínimos que en su mayoría se limitan a acercar a los residentes de barrios periféricos al metro más próximo.Rodríguez Peña corroboró ayer su anunciado cambio de estrategia a partir del 1 de marzo: paros parciales todos los lunes, miércoles y viernes sustituirán a la huelga indefinida. "De esta forma el caos será total", explicó Rodríguez Peña ante las 2.000 personas reunidas en las cocheras de Fuencarral. "La empresa tendrá que establecer servicios mínimos para esos días y tendrá que desbloquear la Seguridad Social. Además, hay que reconocer que vivimos al día, y si de 30 jornadas trabajamos 22, aguantaremos más tiempo".
La propuesta fue aclamada por los trabajadores y sus familias con gritos de "¡torero, torero!". "Eso es usar la cabeza, si señor", comentaba un conductor.
La nueva estrategia ha provocado "perplejidad y desconcierto" a la dirección de la EMT, según explicó ayer un portavoz. "Esta 'huelga indefinida alterna' es una pirueta más de la Plataforma, que se aprovecha de las facilidades de un estado de derecho, pero que no quiere organizar un referéndum entre los trabajadores ni acatar la decisión de los tribunales sobre los despidos".
"Sindicato de clase"
Antes de proponer los nuevos planes, Rodríguez arremetió contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el consejero de Transportes, Julián Revenga, a los que tachó de "yuppies modernos que sólo sirven para chupar la sangre a los contribuyentes". "Al señor Leguina, que nos llama corporativistas, le digo: no somos corporativistas, ni amarillos. El sindicalismo de clase se hace como lo hacemos nosotros".
Rodríguez Peña acusó al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, de gastar el dinero público "en propaganda", en referencia al bando en el que se acusa a los conductores de emplear la coacción "como norma de conducta".
El representante sindical aseguró contar con el apoyo de los ciudadanos. "Al principio la manipulación oficial hizo que fuera así, pero en los periódicos no aparece ninguna carta de protesta", dijo. No aludió en. ningún momento a la encuesta publicada ayer en EL PAÍS, que reflejaba la incompresión de los madrileños hacia las actuales huelgas. Los trabajadores se manifestarán a las cinco do la tarde de hoy desde las cocheras de Legazpi hasta la plaza de Luca de Tena.
Servicios mínimos, en Madrid / 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.