_
_
_
_
_

Fraga, partidario de legalizar a Herri Batasuna

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, aseguró ayer en Madrid que es partidario de la ilegalización de Herri Batasuna (HB) y que los Gobiernos en estos casos "se la tienen que jugar", porque es un "disparate dejarle armas legales, como concejales y alcaldes, a HB, un grupo que está al servicio del terrorismo". Fraga, que visitó a los 20 expositores gallegos participantes en el Salón Internacional de Joyería Iberjoya 92, que,se celebra en Madrid, dijo que es "absolutamente equivocado resistirse a la ¡legalización y es cierto que acabará tomándose la decisión, aunque se han perdido muchos años, porque los Gobiernos en estos casos se la tienen que jugar".[La dirección nacional del Partido Popular, por su parte, se ha mostrado partidaria durante las últimas semanas de medidas tendentes a aislar políticamente al grupo radical vasco, aunque no de proceder a su ilegalización].

En cuanto a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana -para la que la dirección nacional de su partido prepara un recurso de inconstitucionalidad-, el presidente del Gobierno regional gallego mostró su convencimiento de "la buena intención del ministro del Interior". "Y tengo que decir públicamente", añadió, "que hará lo posible para que se aplique con sentido común".

El presidente de la Xunta de Galicia celebró la modificación del Código Penal, y aunque reconoció no haber leído aún el texto, calificó de "buena medida" el cumplimiento completo de las penas en los casos de delitos de terrorismo y narcotráfico.

"Todos debemos facilitar la reforma del Código, porque el actual es excelente, pero del siglo pasado, y la sociedad ha cambiado y hay mil temas, como la informática, la información privilegiada o las corrupciones de todas clases, ante los cuales existe indefensión", señaló.

Tras recordar una reciente visita a una granja de desintoxicación de drogadictos y los efectos de los atentados terroristas, Manuel Fraga dijo que en los casos como los relacionados con el narcotráfico o el terrorismo es lógico que la sociedad se defienda, y el Código Penal es la defensa dela sociedad.

"Lo que yo, viejo jurista, estoy diciendo lo firmaría cualquier español de a pie", subrayó el presidente de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_