Los precios de los automóviles aumentaron un 3,5% el año pasado
Los precios finales de los turismos nuevos vendidos en 1991 subieron una media del 3,5%, dos puntos por debajo de la inflación, según los datos manejados por las asociaciones de fabricantes (ANFAC) y de importadores (ANIACAM).El pasado año se vendieron en España un total de 870.000 turismos, un 10% menos que en 1990. Si durante más de la primera mitad del ejercicio los precios crecieron igual que la inflación, en diciembre se redujeron en dos puntos sobre el IPC, según el estudio de ANFAC.
Los precios finales no incluyen las ofertas introducidas por los concesionarios que, según fuentes de la asociación de este colectivo, Faconauto, han superado los 55.000 millones de pesetas, y que fueron establecidas en buena parte para paliar los efectos del anuncio anticipado de la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 33 al 28%.
En el mercado de vehículos de ocasión, los precios han continuado la tendencia a la baja, influidos por la necesidad de mantener diferencias razonables con los precios del mercado de vehículos nuevos, ante la introducción de nuevas ofertas y mayores facilidades de pago en este segmento.
Respecto a la evolución en el presente ejercicio, fuentes oficiales de ANFAC señalan que "los precios tendrán un comportamiento similar al de 1991 ".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.