Desmantelada en Torrejón una red internacional de traficantes de heroína
Quince personas, integrantes de la organización internacional de narcotraficantes conocida como mafia nigeriana, han sido detenidas por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Torrejón de Ardoz. Paralelamente, la policía filipina arrestó en ese país a otras cinco personas.
La mafia nigeriana, conocida con este nombre por la nacionalidad de la mayoría de sus componentes, introducía semanalmente en España de cuatro a cinco kilos de heroína de gran pureza, utilizando para ello correos españoles, quienes transportaban la droga desde Manila, vía Ammán y Singapur. Según estimaciones de la policía, se movían en estas operaciones cerca de 100 millones de pesetas a la semana. La policía española cree que durante los cinco últimos años la red internacional ha introducido en este país más de media tonelada de heroína tailandesa, aunque, según datos procedentes de Manila, la cifra supera los 1.000 kilos.Una vez en Torrejón de Ardoz, donde los detenidos tenían su base de operaciones, la droga era repartida por toda la Comunidad de Madrid y enviada a ciudades como Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia.
Miembros de la Brigada de la Policía Judicial de Torrejón de Ardoz se incautaron en este municipio de 670 gramos de heroína, 2.300.000 pesetas, documentos falsos y ocho automóviles, tres de ellos marca Mercedes robados en Alemania. Las mismas fuentes aseguraron que aún quedan por recuperar más vehículos utilizados por la red.
Quince detenciones se practicaron en Torrejón. Datos policiales aseguran que cinco nigerianos afincados en este municipio dirigían la organización. Algunos de los detenidos son Linda Ngozi y Kike Liner, de 30 años; Sandra Beatriz Adams, conocida como Queen, de 45; Samuel Emeka lkeson, de 30; Samuel Daniel Ayekuseyin, de 27, y Brait Uwa, de 22, todos ellos nigerianos.
Entre los restantes detenidos, colaboradores de los anteriores según la policía, figura Mark Shaw, sargento norteamericano de la base de Torrejón y esposo de Linda Ngozi, considerada como máxima responsable de la mafia.
La oficina especial de investigación de las Fuerzas Aéreas americanas de la base ha colaborado con la policía española sirviendo de enlace con su homóloga filipina. Allí detuvieron a cinco personas.
Miles de millones
La policía de Torrejón comenzó en el mes de agosto sus investigaciones, que culminaron el pasado mes de diciembre con la detención de los primeros miembros de la organización.
Una de las principales detenciones se produjo hace varios días, con el arresto de Brait Uwa, cuyo cometido, según la policía, era coordinar a los correos, que generalmente eran mujeres españolas.
Según estimaciones policiales, miles de millones de pesetas pueden haber movido los integrantes de esta red de internacional en el tiempo que llevan operando. La policía se ha incautado de numerosos equipos de sonido en los domicilios de los detenidos.
Las diligencias sobre el caso han sido remitidas a un juzgado de instrucción de Torrejón, que se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.