_
_
_
_
_

Televisión Española copa las retransmisiones de toda la temporada ciclista

José Sámano

Televisión Española ha adquirido los derechos del Mundial de Ciclismo que se celebrará en Benidorm el día 6 de septiembre y ha Regado a un principio de acuerdo con la RAI para comprar el Giro. TVE se asegura así las cuatro pruebas más importantes del calendario internacional: Tour, Giro, Mundial y Vuelta a España.

Con la adquisición del Giro, Televisión Española ha dado el primer paso en su reconquista de los derechos de emisión de los acontecimientos deportivos más relevantes. En los últimos, la cadena estatal perdió varias exclusivas en favor de las autonómicas y alguna cadena privada. Una vez recuperado el Giro, a TVE sólo le faltan dos citas de relevancia: Wimbledon (autonómicas) y el Cinco Naciones (Canal +), aunque se tiene que conformar con compartir la Liga de fútbol con las autonómicas y Canal +.Sergio Gil, jefe de deportes de TVE, señaló ayer que el preacuerdo con la RAI, propietaria de los derechos del Giro, se estableció el pasado mes de enero en el transcurso de una reunión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La clásica italiana por etapas tiene este año un aliciente añadido con la participación del actual campeón del Tour, Miguel Induráin, que ha renunciado a disputar la Vuelta a España.

En los últimos años los derechos del Giro fueron adquiridos por las cadenas autonómicas por un precio aproximado de 35 millones de pesetas. En la edición de 1991, Canal 9 y Canal Sur renunciaron a sus derechos y no ofrecieron las primeras etapas. Las protestas de los aficionados obligaron a rectificar a la dirección de ambos canales.

El Giro se convirtió en uno de los acontecimientos deportivos más rentables de las autonómicas, que con inversiones por cadena que no superaron los 10 millones alcanzaron, cuotas de pantalla de superiores al 30%. En mayo de 199 1, con la Vuelta a España, La 2 incrementó su audiencia respecto al mes de abril 2,2 puntos.

TVE, además de recuperar el Giro, ha rescatado el Campeonato del Mundo de Fondo en Carretera para profesionales, que este año se celebra en Benidorm. Este campeonato fue ofrecido por Canal + en 1990 y por las autonómicas en 1991, tras ser comprada por Euskal Telebista a la cadena francesa La Cinq por ocho millones de pesetas.

Juegos bilingües

La política deportiva de TVE puede tomar un nuevo rumbo en los próximos meses con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. TV-3, que participará en la producción de la señal de los Juegos, está negociando con TVE -que tiene la exclusivala cósión de algunas emisiones. Además, desde varios sectores catalanes se demanda la retransmisión de los Juegos Olímpicos en catalán.En este sentido, TVE baraja dos opciones: un acuerdo con TV-3 o la emisión para Cataluña, a través del circuito regional de La 2, en catalán. Las negociaciones entre Jordi García Candau -director general de RTVE- y Joan Granados -director general de CCRT- incluyen un posible intercambio de derechos deportivos. Sin embargo, en caso de suscribir un acuerdo de este tipo, TV-3 necesitaría el visto bueno del resto de las cadenas autonómicas, puesto que comparte sus exclusivas con el resto de los terceros canales.

"Sería dificil entender", dijo Jordi Bosch, consejero de RTVE por CiU, "que a nivel televisivo no exista un acuerdo cuando ya está asegurada la cooficialidad en otros aspectos de los Juegos". "Hay que atender al hecho de que existe una lengua catalana", añadió el consejero de RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_