_
_
_
_

"¡Pablito, esto es París!"

Bardem rueda las primeras escenas de la serie de televisión sobre la juventud de Picasso

El frío y la humedad no logran congelar el entusiasmo de los dos jóvenes que, tocados con chambergos y vestidos con idéntico traje de pana de color teja, salen de la estación de Orsay. Los dos jóvenes miran el impresionante paisaje del río Sena, el Louvre y las Tullerías. El más alto exclama: "¡Pablito, esto es París!". "Pablito" es Pablo Picasso, y su amigo, Carles Casagemas. O, mejor dicho, los actores que les resucitan en la serie de televisión que ha comenzado a rodar Juan Antonio Bardem.

A sus 70 años, Bardem está en plena forma. En este día de rodaje en la estación de Orsay, hoy convertida en museo, el cineasta parece el único que no siente la crueldad del clima. Bardem pide a los policías parisienses que sean más vigorosos a la hora de detener la circulación, da órdenes en francés y castellano a los miembros de su equipo, se impacienta porque, tóma tras toma, los actores que encaman a Picasso y a Casagemas no se abrazan en el sitio exacto en que deben hacerlo, bromea con el periodista y aún tiene energías para llamar la atención de todo el mundo sobre la extraordinaria perspectiva urbana que se ve desde -este muelle de la orilla izquierda del Sena.En París, Bardeni y los suyos están rodando algunas escenas de exteriores de la serie E/Joven Picasso. La serie, producida por todas las televisiones autonómicas a excepción de la andaluza, será emitida a finales de este año o comienzos del próximo. Hoy le toca el turno a la primera llegada de Picasso a Paris, un día del otoño de 1900. El joven artista andaluz tiene 20 años y viene del brazo de su amigo catalán Carles Casagemas.

Toni Zenet, principiante en el cine, encarna a Picasso. Ayer. mismo conoció en la capital francesa a Pep Corominas, que interpreta a Casagemas, pero .los dos actores dan la impresión de ser amigos de toda la vida. En las pausas del rodaje, poseídos por sus personajes, hablan de la pensión barata que buscarán luego en Montmartre, de la disputa que sostendrán por el amor de Germaine, de la visita que harán al Moulin Rouge y del encuentro con un Toulouse-Lautrec com pletamente borracho. También de la futura amistad de Picasso con poetas como Max Jacob y Guillaume Apoffinaire, y del suicidio final de un Casagemas angustiado por su impotencia sexual.

Cuatro capítulos

La escena que se rueda hoy durará apenas 15 segundos en la versión final, pero la serie televisiva contará en cuatro capítulos la juventud de Picasso, desde su nacimiento e infancia en Málaga hasta el año 1907, en que pinta Las señoritas de Aviñón. Todo ello, pasando por las estancias del pintor en La Coruña y Barcelona, ciudades en las que su padre ejerció de profesor de Bellas Artes."Esta serie", dice Bardem, "pretende ser la crónica de la emancipación de un joven artista de su padre y maestro". El autor de Muerte de un ciclista y Lorca, muerte de un poeta ha trabajado sobre una idea original del crítico de arte Enrique García-Herdiz. La serie costará un total de 640 míllones de pesetas y precisad 20 semanas de rodaje. En fechas próximas Bardem y su equipo continuarán trabajando en Barcelona, Málaga, La Coruña y Madrid. En un estudio de esta última ciudad se reconstruirán numerosos interiores, entre otros los del Moulin Rouge y Els Quatre Gats.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_