El fiscal del Estado estudia conexiones entre HB y ETA
Leopoldo Torres, fiscal general del Estado, ha decidido investigar las presuntas conexiones entre ETA y Herri Batasuna (HB), tomando como base los sumarios en instrucción sobre el comando Vizcaya y la red de cobro del impuesto revolucionario, más las amenazas dirigidas al juez Carlos Bueren y a la Ertaintza (policía autonómica vasca). El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró ayer que no sería "nada anormal pensar en tomar alguna decisión" al respecto "si se demuestra la relación" entre HB y ETA.Torres ha ordenado un estudio detallado de los sumarios recientemente abiertos en la Audiencia Nacional, en uno de los cuales figuran como encartados el abogado y ex miembro de la Mesa Nacional de HB Álvaro Reizabal; otro miembro de la dirección de HB huido, Felipe San Epifanio, Pipe, y José Carlos Azpeteguía, responsable de HASI en Navarra, según la Ertzaintza (policía autonómica vasca).
Aunque la fiscalía no rechaza como una de las hipótesis posibles una petición de ilegalización, el problema radica en trascender de conductas aisladas de dirigentes de HB a la implicación de toda la formación, según fuentes jurídicas. El Tribunal Supremo rechazó en mayo de 1986 la solicitud de ilegalización de HB instada por el ministerio fiscal.
La hipótesis de ilegalización de la coalición suscitó ayer reacciones encontradas en ámbitos políticos y la oposición de dos asociaciones judiciales.
Entre los partidos, sólo el PP se mostró favorable a la ¡legalización mientras los demás destacaban los inconvenientes de una medida así. Las asociaciones Jueces para la Democracia (progresista) y Unión Judicial Independiente (conservadora) se pronunciaron en contra.
El PNV, acusado
Por otro lado, la comisión permanente de HB aseguró ayer en un comunicado que "conoce" los nombres de "influyentes políticos del PNV que están implicados en la intermediación del impuesto revolucionario, informa Efe. El portavoz peneuvista, Joseba Eguibar, calificó esta afirmación de "absolutamente falsa" y emplazó a la coalición radical a "dar nombres". Sin embargo, puntualizó: "Una cosa es ser intermediario y otra cosa ser transmisor".HB, además, ha advertido al consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, que "tendrá que dar cuenta ante la justicia" por manifestar que existe "una profunda relación" entre el mundo de HB y las actividades "mafiosas" de ETA. La coalición considera que estas manifestaciones constituyen "un nuevo intento de criminalización de Herri Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Política nacional
- Impuesto revolucionario
- Conexiones terroristas
- Magistratura
- Comando Vizcaya
- IV Legislatura España
- Pisos francos
- Comandos terroristas
- Imputados
- Gobierno de España
- Extorsiones terroristas
- Fiscalía General Estado
- Ministerio del Interior
- Infraestructura terrorista
- Expedientes administrativos
- Fiscales
- PSOE
- Financiación terrorista
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Financiación partidos
- Fiscalía
- Lucha antiterrorista